Boric y posible cambio de gabinete: "Es una discusión que tendremos posterior al plebiscito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño. No lo estoy evaluando por ahora", dijo el Mandatario.

"Hoy día tenemos una tarea gigante, que es gobernar por las necesidades urgentes ante el alza del costo de la vida y la seguridad", afirmó.

Boric y posible cambio de gabinete:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves a la posibilidad de hacer un cambio de gabinete, recalcando que está abierto a revisar el trabajo de su equipo ministerial después del Plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre.

"Más adelante habrá oportunidad para conversar sobre cambios de gabinete, que no tienen que ser dramáticos. Los cambios en el equipo son justamente para mejorar nuestro desempeño. No lo estoy evaluando por ahora. Es una discusión que tendremos posterior al Plebiscito", dijo el Mandatario a la prensa tras su intervención durante la segunda jornada de la Asamblea General de la Asociacion Chilena de Municipalidades (ACHM), en la Región de Valparaíso.

Más temprano, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los comentarios que han surgido en el oficialismo sobre la necesidad de hacer un cambio de gabinete, indicando, en conversación con Radio Pudahuel, que "el Presidente dijo, por el momento, que es él quien tiene la atribución" y que "señaló (que será) después del Plebiscito, pero es algo que él tiene que definir".

Consultado por lo dicho por su portavoz, Boric declaró que "los ministros y los subsecretarios son funcionarios de exclusiva confianza presidencial y permanentemente estamos revisando sus tareas. Estamos dando instrucciones, estamos revisando y colaborando en su trabajo. La ministra Vallejo ha repetido lo que yo he dicho en las reuniones que hemos tenido, que esas evaluaciones (serán) posterior al Plebiscito".

"Hoy día tenemos una tarea gigante, que es gobernar por las necesidades urgentes que tenemos ante el alza del costo de la vida y la seguridad", enfatizó.

A su vez, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), aseguró que "quien conoce mejor a su gabinete, sabe de sus virtudes y sus defectos, es el Presidente Gabriel Boric, y nosotros respetaremos cuando él decida hacer los cambios en conciencia, porque sin duda alguna va a ser probablemente ese el momento más indicado. Si es después del Plebiscito o si es antes, no me corresponde a mí decirlo, tampoco a la vocera, sino que propiamente al Presidente".

SUMARIOS CONTRA MUNICIPIOS POR PARTE DE CONTRALORÍA 

En la última jornada se dio a conocer que la Contraloría salió a rayar la cancha e instruyó sumarios en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Maipú y Quinta Normal por la realización de actividades municipales informativas sobre el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre, lo que no está dentro de las funciones que pueden ejercer las alcaldías.

El Mandatario se refirió a esto y afirmó que conversó con el contralor Jorge Bermúdez acerca de esta situación: "El contralor me planteó una cuestión que es básica: todos nosotros somos personas políticas, por lo tanto tenemos derecho a tener una opinión respecto a la coyuntura que vive nuestro país, y esa opinión no puede ser acallada", aseguró.

Sin embargo, recalcó que "la presindencia que exige la Contraloría -en buena hora y que está bien- dice de que no podemos utilizar recursos públicos para favorecer una u otra opción". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter