Caso Salaberry: RN pide a la UDI que "se tranquilice" y asegura que respetarán "los equilibrios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La incomodidad gremialista apunta a las formas en que salió el subsecretario, en especial porque fue desde RN que adelantaron su renuncia.

El diputado Andrés Celis pidió a Jacqueline van Rysselberghe que "por favor no haga ningún tipo de declaraciones destempladas, que se tranquilice".

Caso Salaberry: RN pide a la UDI que
 ATON

La timonel de la UDI disparó contra RN.

Llévatelo:

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis dijo que la Unión Demócrata Independiente, y en especial su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, debe "tranquilizarse" tras la molestia que generó en el gremialismo la salida del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), a cinco días de conocerse públicamente el episodio del "ñuñoazo".

La incomodidad de la UDI apunta a las formas de la salida del subsecretario, acusado de un escandaloso incidente de tránsito y de posterior tráfico de influencias, en especial porque fueron los parlamentarios de RN quienes confirmaron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien les informó, durante una cena con la bancada, la renuncia.

A pesar de que durante toda la jornada RN insitió en que la dimisión de Salaberry les fue adelantada en el encuentro que sostuvo sus diputados junto al Mandatario, diferentes fuentes de La Moneda recalcaban que no había nada concreto. De hecho, el mismo subsecretario envió un mensaje a parlamentarios de la UDI donde descartaba haber renunciado y calificaba como una "canallada total" los trascendidos.

No obstante, la noticia de su renuncia fue confirmada por fuentes del Gobierno alrededor de las 15:00 horas, pero sólo hacia las 18:00 se emitió un comunicado oficial respecto de las circunstancias definitivas de su salida.

En medio de este impasse, el diputado Celis (RN) señaló que "como lo anunció el Presidente a los diputados de Renovación Nacional, y algunos dudaron, lo que cabe ahora es la próxima nominación (del reemplazo de Salaberry) y quiero darle tranquilidad a la UDI, en especial a su presidenta, que por favor no haga ningún tipo de declaraciones destempladas, que se tranquilice, porque nosotros vamos a respetar los equilibrios". Esto, previo a la designación del reemplazo del gremialista en la Subdere. 

"Lo más probable es que en las próximas horas el Presidente nombre a la nueva subsecretaria o nuevo subsecretario respetando los equilibrios", enfatizó el legislador.

UDI: "Lamentamos harto la forma en que se dio la salida de Salaberry"

Sin embargo, una vez conocida la renuncia del subsecretario, la presidenta de la UDI, junto con asegurar que el Gobierno y que Sebastián Piñera aún respaldan a Felipe Salaberry y que su salida responde a una "decisión personal", disparó contra RN. 

"Sin duda que es una situación un poco incómoda, pero yo no sé por qué las diputadas de Renovación Nacional plantearon una cosa como ésa... Para cualquier persona es difícil sobrellevar una situación como ésa", opinó la timonel gremialista.

El diputado Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI, reconoció que "lamentamos harto la forma en que se dio la salida de Felipe Salaberry".

"Creemos que el ex subsecretario tiene una trayectoria demasiada larga en lo publico y destacada como para que su salida sea entremedio de rumores y filtraciones de conversaciones que se dieron con el Presidente", fustigó. 

"Hoy, en la bancada de diputados de la UDI, tratamos este tema y creemos que la forma no fueron las más adecuadas. Esperamos que Felipe Salaberry también pueda encontrar caminos en lo público lo antes posible, él es un militante que tiene una trayectoria destacada y creemos que tiene todavía muchas cosas por aportar, más allá de su salida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional", agregó el parlamentario.

En un comunicado, el Gobierno detalló además que María Paz Troncoso asumirá como nueva subsecretaria de Desarrollo Regional, en calidad de subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter