Comisión investigadora por terrenos mapuche de Ubilla será presidida por un RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La razón de la designación del diputado René Manuel García (RN) ocurrió debido a que tres parlamentarios opositores llegaron tarde.

La instancia legislativa está compuesta por 13 parlamentarios y busca aclarar la situación por la compra de terrenos indígenas por parte del subsecretario de Interior.

Comisión investigadora por terrenos mapuche de Ubilla será presidida por un RN
 ATON (archivo)

La comisión investigará la compra de los terrenos en la comunidad Mariano Millahual por parte del subsecretario.

Llévatelo:

La comisión investigadora por los terrenos mapuche que son propiedad del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, será presidida por el RN René Manuel García, debido a que tres parlamentarios de la oposición llegaron tarde a la instancia que tuvo su primera sesión este martes. 

Se trató del diputado Alexis Sepúlveda (Partido Radicalquien se ausentó, y Andrea Parra (PPD)Joanna Pérez (DC) quienes no llegaron a tiempo, por lo que un oficialista -que son minoría- presidirá la instancia. 

La situación molestó particularmente a la diputada Emilia Nuyado (PS) quien fue una de las impulsoras de la instancia legislativa quien fustigó a sus pares por el atraso al constituirse la comisión integrada por 13 parlamentarios y que tiene mayoría de la oposición. 

La Cámara de Diputados aprobó la creación de esta comisión para investigar la compra de terrenos en la comunidad Mariano Millahual, en la Región de La Araucanía, por parte del subsecretario Ubilla. Los terrenos mapuche se encuentran protegidos por la Ley Indígena. 

La isntancia legislativa indagará en la actuación que tuvieron el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros órganos del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter