"Críticas mentirosillas": Desbordes negó que RN haya influido en salida de Sichel del gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de Renovación Nacional afirmó haber "apoyado siempre" al ahora ex ministro y afirmó que su partido "está lejos de ser el problema".

Esto luego de que desde la UDI y Evópoli apuntaran a presuntas presiones de RN para que Cristián Monckeberg entrara al comité político.

 ATON (Archivo)

"El Presidente ha tomado una decisión distinta que hay que acatar, y punto", subrayó también el diputado.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, negó que el partido haya influido en la salida de Sebastián Sichel del Ministerio de Desarrollo Social y tachó de "críticas mentirosillas" las alusiones en ese sentido de algunas voces del oficialismo.

El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer un cambio de gabinete, principalmente con enroques, que llevaron a Cristián Monckeberg desde Vivienda a Desarrollo Social, para sustituir a Sichel, quien salió del Gobierno y asumirá la presidente del BancoEstado.

Ante ese cambio, algunas voces desde la UDI y Evópoli han apuntado a RN por presuntas presiones para que Monckeberg tuviera un rol más protagónico en el Gobierno e ingresara al comité político.

En el gremialismo manifestaron haber visto con sorpresa la salida de Sichel y la jefa de su bancada de diputados, María José Hoffman, dijo esperar que "el sacrificio no sea en vano", junto con plantear que los enroques representan más bien un "ajuste político" para restablecer el orden interno en la coalición.

Asimismo, el senador Felipe Kast (Evópoli) sostuvo que "vimos al presidente de RN pidiendo que un ministro de RN estuviese en La Moneda, en la mesa de negociaciones", ante lo cual, subrayó, "es preferible dejar ese tipo de presiones de los partidos políticos y es preferible dejar al Presidente que tome sus decisiones con total libertad".

De todos modos, dijo estar "seguro de que cada uno de los ministros está (en el gabinete) no por el partido político al que pertenecen, sino que por sus capacidades personales". A la vez destacó que tiene "una muy buena opinión de Cristián Monckeberg: no tengo ningún problema con él".

"Lo que no es de buen gusto son las presiones públicas", agregó.

"Está lejos de ser RN el problema"

En este escenario, Desbordes acusó que las suspicacias "son críticas un poco mentirosillas", ya que -afirmó- "públicamente pedí que el ministro Monckeberg participara en la mesa de negociaciones desde el Ministerio de Vivienda; jamás Renovación ha pedido sacar a Sichel, al revés, siempre lo apoyamos".

"El Presidente ha tomado una decisión distinta que hay que acatar y punto", subrayó, junto con enfatizar que "no son con RN los problemas que puede haber tenido el ministro Sichel; está lejos de ser RN el problema".

Blumel descarta controversia

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que "la prioridad del Gobierno es la gente, preocuparnos de su bienestar y de todas sus necesidades en tiempos de pandemia, esa es la prioridad del Gobierno".

"Creo que no tiene ningún sentido especular, es el Presidente el que decide quien está en los cargos", dijo al ser consultado sobre una posible mala relación con Sichel.

Macaya pide "superar rápido" el episodio Sichel

El diputado UDI Javier Macaya apuntó que "el tiempo que vive el mundo y Chile, particularmente, no da para estar haciendo gallitos políticos por si un partido tiene más o menos presencia en un determinado lugar del Gobierno".

"Creo que eso es algo que hay que superar rápido. Más allá de que haya existido una recomendación o una petición de incorporar a RN al comité político, creo que estamos en un momento tan difícil para Chile que la ciudadanía no entendería que estemos haciendo discusiones de este tipo, por eso hay que superarlo rápido", instó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter