Inminente salida de Desbordes prepararía el terreno para un cambio de gabinete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos diputados, además de consejos distritales y regionales de RN, piden que el ministro de Defensa salga del Gobierno para asumir una candidatura presidencial.

“Esperamos que él tome la decisión lo antes posible", apuntó Camilo Morán.

Inminente salida de Desbordes prepararía el terreno para un cambio de gabinete
 ATON (Referencial)

Por ahora, se estima que el ex timonel de RN podría dejar el gabinete incluso de aquí al próximo lunes.

Llévatelo:

Al menos cuatro consejeros regionales de RN han proclamado al ministro de Defensa, Mario Desbordes, como candidato presidencial de la colectividad, cuya inminente salida del Gobierno estaría preparando el terreno para un cambio de gabinete.

En paralelo, un grupo de diputados del partido también estudia elaborar una carta para pedirle al secretario de Estado sumarse de lleno a la carrera presidencial, y así también aumentar la presión

Camilo Morán, quien reemplazó a Desbordes en la Cámara Baja tras su llegada al gabinete, manifestó que su ascenso para representar al partido en las próximas elecciones "ha ido ocurriendo naturalmente".

"Hay varios distritos, varias regiones que han dicho en sus consejos distritales y regionales que le han hecho la solicitud al ministro Desbordes de salir del Gobierno lo antes posible para hacerse cargo de una candidatura presidencial, y de acompañar a nuestros candidatos de alcaldes, concejales y de las constituyentes, y para eso necesitamos tener nuestras mejores figuras en las calles", explicó.

Por eso, el parlamentario agregó que "esperamos que él tome la decisión lo antes posible, es una decisión personal que probablemente tenga que conversar con el Presidente Piñera".

"Hoy Mario es evidentemente el mejor posicionado de nuestro partido para asumir ese desafío, le agradecemos que tome esa posta de empujar la campaña que vendrá el próximo año", valoró Sebastián Torrealba, jefe de la bancada de diputados de RN.

Por ahora, se estima que el ex timonel de RN podría dejar la cartera en los próximos días, incluso de aquí al lunes, aunque desde La Moneda algunos piden que postergue su salida hasta enero.

Esto, porque el próximo mes podrían acompañarlo ministros de otras carteras que pretendan ser candidatos a la Convención Constitucional, ya que actualmente muchos siguen en reflexión sobre una opción de aspirar a ese órgano.

NO TODOS EN RN APOYAN A DESBORDES

Pero en RN la postura no es unánimo; de hecho, hay un grupo que apunta a Sebastián Sichel, presidente del BancoEstado y ex ministro de Desarrollo Social. Otro incluso ponen los ojos en alcaldes que pudieran tomar impulso en los próximos meses.

El diputado Diego Schalper planteó que "a todos nos vendría bien una dosis de calma".

"Yo creo que cuando las cosas se juntan y se precipitan muchas veces no salen bien, yo entiendo que haya algunas que quizás tienen un mayor nivel de tendencia al liderazgo del ministro Desbordes que estén empeñados en que salga pronto; yo considero que tiene un rol importante que jugar en lo que viene, y cuidar los timing en tremendamente importante para que pueda cumplir el rol que tiene que cumplir", expiso. 

RN QUIERE A MONCKEBERG PARA MESA DE CONSENSO

Por otra parte, en RN también hay presiones para que el titular de la Segpres, el también ex timonel Cristián Monckeberg, salga del Gobierno para impulsar una mesa de consenso, aunque de momento él no estaría interesado.

"Siempre es bueno que lo echen de menos a uno y se agradece. Hoy tengo un compromiso con el Gobierno, estoy trabajando, y ahí estoy concentrado en esa pega", afirmó el ministro en El Diario de Cooperativa.

Ya sea que abandone o no el gabinete, Monckeberg agregó que "es evidente que para el año que viene, de aquí al 11 de enero va a haber ajustes, porque hay algunos que están tomando o están evaluando tomar decisiones. Ya los tiempos se van acercando y si hay que hacer ajustes, y el Presidente lo ha señalado, él va a apoyar y va a respaldar la decisión de algunos de los que estén en el Gobierno".

"Ayer me tocó a mí, fue mi turno mediático en cuanto a que existen alternativas, pero estoy en esta función", insistió.

En esta línea, el diputado Tomás Fuentes dijo que "lo primero es agradecer la disposición de Cristián Monckeberg, dicho eso, ante la necesidad hoy día hemos conversado algunos parlamentarios de distintos grupos del partido, de distintos lotes y creo que todos hemos hecho un gran esfuerzo para que todos cedamos o todos estemos de acuerdo en objetivo comunes de los cuales puedan ser dirigidos por Cristián Monckeberg. Falta todavía convencer a algunos o presentarles estas aproximaciones a algunos, si, falta, pero creo que vamos bien encaminados".

CHAHUÁN RECHAZA "LIDERAZGOS MESIÁNICOS"

La idea en torno a Monckeberg encuentra algo de consenso en el sector que apoya a Desbordes y también en cercanos al canciller y ex senador Andrés Allamand.

Sin embargo, la idea de su retorno no convence a todos en la colectividad: entre los menos dispuestos está el senador Francisco Chahuán, quien insiste en competir en los comicios internos.

"Este no es el partido donde los liderazgos mesiánicos ni los superhéroes vienen a ordenar la casa -aseguró el legislador-; la casa se ordena cuando hay democracia interna, capacidad de que los propios militantes tomes sus decisiones (...) con escuchar a las bases de forma activa y con elecciones directas es la única forma de reencontrar los liderazgos al interior del partido".

Por ello, pidió a la directiva "elecciones democráticas, aquí y ahora".

De todos modos, este proceso demoraría más que el de Desbordes, tomando en cuenta que la posibilidad de una lista de consenso requiere llegar a acuerdos con las distintas facciones del partido, y también ciertos procedimientos al interior de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter