LasTesis: "Nombrar ministra de la Mujer a una pinochetista es una ofensa, una bofetada"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El colectivo feminista aseguró que la designación de Macarena Santelices "es una falta gravísima a la memoria" de Chile.

El Presidente Sebastián Piñera "se está burlando en nuestras caras y es inaceptable", acusaron sus integrantes.

LasTesis:
 ATON
Llévatelo:

El colectivo chileno LasTesis, creador del himno global contra la violencia sexual "Un violador en tu camino", pidió la renuncia de la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices, por haber defendido en su pasado la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dijo que su nombramiento es una "ofensa".

"Decir que es ofensivo es poco, decir que es una bofetada en la cara de todas y todes es insuficiente. Esperamos que sea destituida lo antes posible", afirmó el grupo en declaraciones a la agencia de noticias Efe.

Macarena Santelices, sobrina-nieta de Pinochet, asumió este miércoles como ministra de la Mujer y Equidad de Género, aunque su nombramiento fue fuertemente repudiado por las asociaciones feministas, que la acusan de no tener experiencia en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de la mujer.

Militante y ex dirigente del ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) -uno de los cuatro partidos que conforman la coalición gubernamental-, la flamante ministra trabajó como periodista en distintas cadenas de televisión y fue alcaldesa entre 2012 y 2019 de la ciudad de Olmué, en la Región de Valparaíso.

"No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país", indicó el colectivo, integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.

Imagen foto_00000002
"Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante", dijo Santelices dijo durante su toma de posesión. (Foto: EFE).

"SE ESTÁN BURLANDO EN NUESTRAS CARAS"

El Presidente Sebastián Piñera "se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria en nuestro país", agregaron.

Santelices ha reconocido en distintas ocasiones en entrevistas a los medios locales que si bien la dictadura militar cometió violaciones a los derechos humanos también contribuyó al crecimiento económico del país.

"Júzguenme de lo que hago desde hoy en adelante. Como mujeres, como chilenos, tenemos el derecho de tener tendencias políticas, pero eso en ningún caso significa justificar la violación de derechos humanos", dijo ayer miércoles durante su toma de posesión.

Durante la dictadura de Pinochet, cerca de 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, y más de 40.000 personas fueron encarceladas y torturadas por causas políticas.

"En nuestro colectivo hay hijas de exiliados y torturados y es altamente ofensivo que una persona con esa postura sea ministra", concluyó el colectivo de la porteña Valparaíso, que se convirtió en un referente en la lucha feminista por su coreografía "Un violador en tu camino", representada en decenas de países del mundo.

Santalices llega al cargo en plena pandemia del coronavirus, que mantiene a gran parte de la población del país confinada y ha provocado un repunte de la violencia machista, y casi dos meses después de la renuncia de su antecesora, Isabel Plá.

Plá abandonó el ministerio el pasado 13 de marzo, apenas cinco días después de la masiva e histórica manifestación del 8M y luego de que las feministas y parte la oposición le acusaron de ser "cómplice" de los abusos sexuales cometidos por agentes durante la crisis social que comenzó en octubre y que es la más grave desde la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha interpuesto más de mil denuncias contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 158 son por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter