Moreira: "Los pesos pesados de centroderecha no están dispuestos a integrar un Gobierno que se cae a pedazos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI atribuyó a esta dificultad la demora en el esperado cambio de gabinete, que hace días se estima inminente.

Dado el "desastroso resultado electoral", el diputado RN Andrés Celis apuesta por la salida de "un número no menor de ministros".

Moreira:
 ATON

Para el diputado Tomás Fuentes (RN), Sebastián Piñera "debe cambiar la estrategia para enfrentar los últimos meses del Gobierno sin perjudicar más a su sector".

Llévatelo:

Los parlamentarios de Chile Vamos insisten en un cambio estructural en el Gobierno de cara a sus últimos meses, esto ante el inminente cambio de gabinete que se llevaría a cabo los próximos días, según apuntan desde La Moneda. 

Se ha ido postergando la idea de un cambio de gabinete, con rumores que empezaron la semana pasada tras el resultado electoral que significó un desastre para la centroderecha y la derecha, y las señales sobre posibles modificaciones se refuerzan luego de que el Presidente Sebastián Piñera incluso cancelara el viaje protocolar a Ecuador -por el próximo cambio de mando en aquel país- que tenía planificado. 

Desde el oficialismo son críticos, como el senador Iván Moreira (UDI): "Podríamos llegar a entender al Gobierno por la demora, fundamentalmente debido a que los pesos pesados de la centroderecha no están dispuestos para integrar un gabinete de un Gobierno que se cae a pedazos por las decisiones póstumas que tomó", sostuvo.

Remarcó, en tanto, que "no entendemos que este cambio de gabinete no se haga en el transcurso de la próxima semana, porque si no se hace, eso sería no entender absolutamente nada de nada de lo que ha pasado en Chile, tenemos que terminar este Gobierno de la mejor manera".

"PIÑERA DEBE SABER LEER EL MOMENTO"

A su vez, el diputado Tomás Fuentes (RN) apuntó a que el Mandatario "debe saber leer el momento y cambiar la estrategia para enfrentar los últimos meses del Gobierno sin perjudicar más a su sector".

Y a su juicio, para lograr eso, es "necesario llegar lo antes posible a un acuerdo con la oposición para entregar ayudas de carácter universal, de esta manera, con un nuevo gabinete debe ser capaz de anticiparse a los escenarios adversos".

Su correligionario y también diputado Andrés Celis criticó igualmente al Ejecutivo. "No conozco ningún Gobierno que ante un desastroso resultado electoral no realice o no haga cambios profundos en la conformación del gabinete", enfatizó, afirmando que el Presidente "debe modificar a un número no menor de ministros e incluso, también, a los futuros delegados regionales".

Entre los cambios que suenan están las eventuales salidas del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), de Rodrigo Delgado (UDI) de Interior y de Karla Rubilar (independiente, ex RN) de Desarrollo Social, luego de los supuestos roces que trascendieron tras la decisión del Mandatario de acudir al Tribunal Constitucional para intentar -sin éxito- frenar el proyecto del tercer retiro del 10%, rumores que incluso llevaron a los ministros del comité político a desmentir esos problemas mediante una inédita carta al director a los diarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter