Se cumplió plazo del "ultimátum": RD impulsará acusación constitucional contra Blumel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados del partido frenteamplista iniciaron la recolección de firmas luego que no se concretara la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

En otras colectividades de centroizquierda apuntan a que la acción será "testimonial".

Se cumplió plazo del
 ATON

"El ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los DDHH", expresó Giorgio Jackson.

Llévatelo:

Diputados de Revolución Democrática finalmente impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego que no se concretara la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, en el plazo que había planteado el Frente Amplio.

El bloque había formulado un "ultimátum" formulado al Ejecutivo para exigirle la salida de Rozas o, en caso contrario, acusarían constitucionalmente al titular de Interior.

El plazo finalizó este lunes 3 de marzo, día en que los diputados de RD decidieron iniciar la recolección de las 10 firmas necesarias para presentar el recurso, trabajando desde ya en el sustento jurídico y en la redacción de un texto preliminar, según informó La Tercera.

El jefe de la bancada de RD, Giorgio Jackson, sostuvo que "el ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes".

Respecto al mérito de la acción, el diputado RD Jorge Brito apuntó a que el secretario de Estado habría transgredido "la Constitución y las leyes, en el Artículo 5, que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía".

"Una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial"

Si bien se retomarán conversaciones con otras bancadas del sector y buscarán reunirse con víctimas de vulneraciones a los derechos humanos durante la crisis social para reunir más antecedentes, además de esperar el respaldo del resto de la oposición, la situación no genera el mismo respaldo en la centroizquierda.

El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, planteó que "una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de derechos humanos por parte de Carabineros".

"Sin haberlo conversado aún, no creo que la bancada socialista esté en disposición de concurrir a una acusación constitucional contra Blumel. Creo eso porque si lo de (el intendente metropolitano, Felipe) Guevara no fue posible de aprobar, lo de Blumel parece más difícil", aseveró.

Mientras que su par del PPD, Ricardo Celis, llamó a cuidarnos "de hacer actos testimoniales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter