Blumel respondió al Frente Amplio: Uno esperaría propuestas para fortalecer la paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad instó al Gobierno a que el general director de Carabineros deje su cargo o el ministro del Interior será acusado constitucionalmente.

"Creo que uno tiene que actuar por convicción y de acuerdo al mandato que le otorga", dijo el secretario de Estado.

Blumel respondió al Frente Amplio: Uno esperaría propuestas para fortalecer la paz
 ATON

La última jornada de manifestaciones dejó 20 cuarteles atacados y 46 carabineros heridos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respondió al Frente Amplio que envió un "ultimátum" al Gobierno exigiendo la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, y dijo que espera que desde la colectividad hagan propuestas "para fortalecer la paz". 

Los parlamentarios del FA apuntaron a la renuncia de Rozas y recalcaron que de no ser tomada la decisión de aquí a terminar el receso legislativo, el 3 de marzo se presentará una acusación constitucional contra el ministro.

"Lo que uno esperaría de los sectores que critican permanentemente y que usan acusaciones constitucionales para plantear sus puntos de vista, más allá si tienen mérito o no tienen mérito jurídico, uno esperaría propuestas para fortalecer la paz, para terminar con la violencia, para asegurarle los derechos a todos los ciudadanos más que estar permanentemente amenazando", dijo. 

Al ser consultado por el apoyo al general director de Carabineros, Mario Rozas, en su labor, el secretario de Estado indicó que "todos los que estamos en cargo de responsabilidad pública y que dependemos directamente del Presidente de la República, mientras estamos en los cargos es porque contamos con el respaldo del Presidente de la República".

La última jornada de manifestaciones, según balance de Carabineros, dejó 20 cuarteles atacados, 46 funcionarios policiales heridos, 41 personas detenidas y un fallecido. 

"Creo que uno tiene que actuar por convicción y de acuerdo al mandato que le otorga a uno la ley y la Constitución y por eso yo como ministro voy hacer lo que tengo que hacer y mi deber como ministro es asegurar la seguridad y los derechos de todos los ciudadanos", sostuvo. 

INDH pide gesto de Rozas 

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, indicó que desde el organismo no buscan la renuncia de ninguna autoridad, sino que exista un "discernimiento personal" del general director de Carabineros. 

"No emplazamos a ninguna autoridad, no le pedimos renuncia a ninguna autoridad. El director de Carabineros Mario Rozas tiene que hacer un discernimiento personal, porque evidentemente ni el orden público está siendo garantizado ni por otra parte la protección de los derechos humanos", sostuvo. 

"Acá se requieren gestos de parte de todos los organismos del Estado", recalcó Micco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter