Van Rysselberghe: La salida de Briones es del todo inconveniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora y ex timonel de la UDI hizo referencia a la crisis del Covid-19 y los desafíos pendientes de Hacienda, especialmente la postergada reforma a las pensiones.

"En un proyecto que es de iniciativa del Ejecutivo, sin dudas que es un actor importante" y su baja genera "inestabilidad", afirmó.

Van Rysselberghe: La salida de Briones es del todo inconveniente
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La senadora y ex presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe calificó como "inconveniente" la baja del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, del Gobierno, de cara a la carrera para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, tomando en cuenta los desafíos pendientes de su ahora ex cartera, especialmente la postergada reforma a las pensiones.

"Chile hoy está en una crisis económica muy importante y, desde esa perspectiva, me parece que la salida del ministro de Hacienda es del todo inconveniente", dijo la parlamentaria, integrante de la Comisión de Trabajo, a Cooperativa.

En la comisión se esperaba que el proyecto de reforma de pensiones fuera votado mañana miércoles.

Van Rysselberghe señaló que "el ministro de Hacienda, en un proyecto que es de iniciativa del Ejecutivo, sin dudas que es un actor importante" y sostuvo que su salida genera "inestabilidad".

Hace una semana, desde Evópoli, su partido, propusieron al ahora ex secretario de Estado como su precandidato presidencial para los comicios que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre.

Briones, que todavía no ha confirmado ser la carta presidencial de la colectividad, sería nombrado eventualmente si así lo ratifica el consejo general el 30 de enero.

El ex titular de Hacienda asumió el cargo en octubre de 2019, cuando Piñera realizó su primer gran cambio de gabinete tras el estallido social. 

Con Briones al frente de la cartera, se aprobaron dos retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones -el primero sin el apoyo del Ejecutivo-, así como la entrega de bonos y ayudas para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Briones fue sustituido hoy por Rodrigo Cerda, que estaba al frente de la Dirección de Presupuestos dentro de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter