Tópicos: País | Gobierno

Gobierno insiste en formalización de comunero mapuche internado por covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “más allá de su situación de salud debe responder ante la justicia”.

El werkén Jorge Huenchullán se encuentra hospitalizado por coronavirus y es acusado de tráfico de marihuana y porte ilegal de armamento.

En tanto, en la reconstitución de escena de la detención de Juan Pierce, el imputado decidió guardar silencio.

Gobierno insiste en formalización de comunero mapuche internado por covid-19
 ATON (Archivo)

Ministro del Interior Rodrigo Delgado.

Llévatelo:

La delegación presidencial en coordinación de la Fiscalía Regional de La Araucanía busca apelar a la negativa del Tribunal de Garantía de Collipulli de ampliar el procesamiento de Jorge Huenchullán, acusado por tráfico de marihuana y porte ilegal de arma de fuego.

El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui se encuentra en proceso de recuperación en el Hospital de Victoria, tras contagiarse de covid-19. Es por esto que el imputado podría evitar la formalización fijada para este miércoles 28 de julio.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que "más allá de su situación de salud ,debe responder ante la justicia, sobre todo si su situación está en alza y mejoría".

"Nosotros respaldamos a la fiscalía de La Araucanía en cuanto a pedir que la Corte de Apelaciones de Temuco pueda actuar lo antes posible", indicó el secretario del Interior.

"No puede ser que una persona que utiliza la causa mapuche para cometer narcotráfico, para tener armas, para generar violencia en la zona pueda el día de mañana volver a quedar prófuga de la justicia", enfatizó el ministro Delgado.

Juan Pierce guarda silencio


Dentro de todos los sucesos ocurridos en la región, durante la jornada de ayer se realizó la reconstitución de escena donde fue detenido el ex funcionario judicial de Traiguén, Juan Pierce, en posesión de un arsenal mientras era perseguido por posesión de drogas.

El hecho ocurrió el pasado 5 de abril en su casa ubicada en la población Guacolda de la comuna de Traiguén.

El fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, detalló que en la diligencia el imputado "lo que ha hecho es uso de su derecho a guardar silencio".

"Estuvo presente su abogado y su familia, tomaron conocimiento de todo lo que ocurrió y ahí ellos tienen que evaluar si quieren hacer una diligencia en que él exponga su versión de los hechos, pero eso está comprendido dentro de la declaración del imputado y no lo podemos obligar", manifestó el fiscal.

"Se pudo establecer desde el minuto del procedimiento hasta lo que se hizo en la diligencia de reconstitución de escena, cuáles son los lugares en que se encontró el armamento, cómo se procedió a encontrar el armamento y cuál fue la secuencia en que fue encontrado el armamento y las municiones tanto en el domicilio del imputado como en inmuebles colindantes", concluyó Leiva.

Tanto las gestiones del caso de Jorge Huenchullán como los de Juan Pierce están a cargo de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter