Tópicos: País | Gobierno

Manuel Melero renunció a presidencia de la Cámara de Comercio por inminente llegada de su hermano al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gremio adelantó el término de su período en el cargo tras enterarse de que su hermano Patricio, diputado de la UDI, asumirá esta jornada como ministro del Trabajo.

Aunque tiene el "convencimiento de que no existen incompatibilidades, cesó voluntariamente en sus funciones para evitar comprometer al gremio".

Manuel Melero renunció a presidencia de la Cámara de Comercio por inminente llegada de su hermano al Gobierno
Llévatelo:

Manuel Melero renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tras enterarse de que su hermano Patricio Melero, hasta hoy diputado UDI, asumirá esta jornada como ministro del Trabajo, para evitar así "posibles inconvenientes" en torno a la labor del gremio.

"Manuel Melero Abaroa, haciendo tomado conocimiento de la inminente designación de su hermano Patricio como ministro de Estado, ha decidido presentar su renuncia como presidente de la CNC, a partir del día de hoy, adelantando así el término de su período en el cargo, el cual finalizaba en mayo próximo", informó la CNC esta tarde.

El gremio confirmó que "esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético".

"Sin perjuicio de tener el convencimiento de que no existen impedimentos ni incompatibilidades de orden alguno en dichos ámbitos, ha cesado voluntariamente en sus funciones con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio", puntualizó.

La decisión de Melero, "dolorosa", fue adoptada considerando "principios superiores de transparencia y calidad de la política", enfatizó la CNC.

Desde hoy será subrogado por por el actual vicepresidente, Carlos Stange Bravo, hasta la celebración de la Asamblea General de Socios en mayo, cuando se elegirá al nuevo presidente de la Cámara de Comercio.

A las 17:00 horas tendrá lugar en La Moneda la ceremonia de ajuste de gabinete, en el que Patricio Melero reemplazará a María José Zaldívar en el Ministerio del Trabajo.

DUDAS SOBRE FUTURO DE LA REFORMA PREVISIONAL

El inminente cambio en la cartera vuelve a poner en jaque un consenso para la reforma previsional, advirtieron desde la oposición.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, destacó sobre Zaldívar que "todos reconocíamos su capacidad de diálogo y expertiz técnica, y creo que además en este tiempo, con todas las dificultades tras la salida del ministro Briones, habíamos logrado ir conversando en la línea de generar un acuerdo para sacar adelante esta reforma".

Pero "el cambio habla por sí solo: Patricio Melero es un diputado que ha estado defendiendo siempre el actual sistema, y me parece que este cambio apunta más en la defensa del sistema de AFP que en generar un acuerdo para un nuevo sistema de pensiones, y eso hace que la posibilidad de un acuerdo prácticamente se eche por la borda", reprochó la senadora DC.

En el marco de la reforma, que lleva más de un año en el Senado en segundo trámite, la comisión rechazó una indicación del Gobierno que buscaba reponer que del 6% de cotización adicional, la mitad vaya a la la cuenta individual y la otra mitad a ahorro colectivo; y se refrendó así lo aprobado a inicios de marzo, cuando la instancia se adelantó al Ejecutivo -que iba a hacer anuncios- y estableció que el 6% vaya en su totalidad a un pilar colectivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter