Tópicos: País | Gobierno

Mario Farren: "La ciberseguridad es una política de Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El denominado "zar" de la ciberseguridad se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el senador Felipe Harboe (PPD).

El ex superintendente de Bancos fue nombrado ayer en el cargo tras siete meses vacante luego de la salida de Jorge Atton.

Mario Farren:
 ATON

Farren tuvo una intensa agenda de reuniones durante la jornada de este viernes.

Llévatelo:

A un día de su nombramiento como asesor presidencial en ciberseguridad, Mario Farren, asumió en el cargo con una agenda cargada de actividades. 

Durante la mañana, Farren se reunió con el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD) en la sede del Congreso en Santiago y posteriormente llegó a La Moneda donde estuvo con el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla

En ambas citas, el ex superintendente que fue nombrado asesor presidencial para la ciberseguridad abordó los principales desafíos para su labor y manifestó que "la ciberseguridad es una política de Estado y, por lo tanto, es algo de lo que nos tenemos que preocupar de manera transversal".

"Lo que estamos haciendo es precisamente recabar información para priorizar y poner las urgencias en aquellas cosas en las que nos pueden dar mayores resultados en términos de la seguridad que hoy día, la gente percibe, necesita ser mejorada", explicó.

En esa línea, agregó que para esto "tenemos que identificar los activos críticos, tenemos que trabajar con el sector público y con el sector privado y asegurarnos de que estamos coordinando las políticas".

En opinión de Harboe, "es muy importante, en primer lugar, lograr que ingrese al Parlamento el proyecto de ley de Infraestructura Crítica, que va a determinar cuál es la infraestructura del país que requiere urgente de inversión en materia de ciberseguridad".

"Y en segundo lugar -agregó- el proyecto de ley de Ciberseguridad , que es el que va establecer la institucionalidad. Hoy día tenemos un encargado presidencial, pero probablemente vamos a tener que crear un servicio".

Farren fue nombrado ayer en el cargo en el que asume casi siete meses después de que Jorge Atton dejara el cargo para ser intendente de La Araucanía.

Entre sus próximas actividades, se reunirá con el senador Kenneth Pugh (RN) y el martes 18 de junio está invitado a la Comisión de Seguridad del Senado para revisar, entre otros temas, el proyecto de Ley de Delitos Informáticos que busca actualizar las normas penales que rigen desde 1993.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter