Capuchinos sancionan a sacerdote acusado de abuso en colegio marista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una investigación canónica confirmó la veracidad de las denuncias contra el fray Sergio Uribe Gutiérrez.

La orden, además, reconoció que las medidas contra el religioso "están lejos de hacerse cargo del sufrimiento que ha marcado la vida de las víctimas".

Capuchinos sancionan a sacerdote acusado de abuso en colegio marista
 ATON (Referencial)

La congregación reconoció que comprenden "que puedan sentir frustración ante las medidas tomadas".

Llévatelo:

La Orden Capuchina en Chile sancionó al sacerdote Sergio Uribe Gutiérrez, acusado de abusos sexuales a menores cuando ejercía como párroco del Instituto Alonso de Ercilla, establecimiento perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas.

La medida fue tomada luego de que una investigación canónica confirmara la veracidad de las denuncias en su contra.

A través de un comunicado, la congregación informó que recibieron tres denuncias por abusos sexuales en contra del sacerdote capuchino y que el 5 de febrero de 2018 "se inició una investigación previa, la que resultó verosímil", tras lo cual las actas de la indagatoria fueron enviadas a Roma el 30 de mayo del año pasado.

Recién se impusieron sanciones en contra de Uribe Gutiérrez el pasado 21 de diciembre y éstas fueron comunicadas al sacerdote el 27 de enero de este año, y no se hizo pública la decisión con anterioridad porque "hemos querido encontrarnos con cada uno de los sobrevivientes que han denunciado estos abusos", explicó la orden.

Las medidas contra el religioso son residir por cinco años en una casa de la orden "pudiendo salir de ella sólo con permiso cada vez que sea necesario y acompañado siempre de un hermano idóneo", y la prohibición de participar en cualquier tipo de actividad pastoral o social o caritativa con menores o jóvenes.

Tampoco podrá contactar con las víctimas y tiene prohibido celebrar o concelebrar públicamente la eucaristía por tres años, además de poder confesar sólo a religiosos capuchinos por tres años.

Capuchinos: "Las medidas están lejos de hacerse cargo del sufrimiento"

La Orden Capuchina en Chile también pidió perdón a las víctimas "por el daño causado", agradeciéndoles "su sinceridad y la valentía que han tenido al llevar adelante su búsqueda de verdad, justicia y reparación".

Incluso, reconocieron que comprenden "que puedan sentir frustración ante las medidas tomadas, que ciertamente se refieren sólo al ámbito jurídico y están lejos de hacerse cargo del sufrimiento que ha marcado la vida de las víctimas".

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla relataron a comienzos de 2018 una serie de abusos sexuales de los que fueron víctimas cuando niños, recuerdos que muchos de ellos bloquearon hasta por 40 años, y la mención a Sergio Uribe apareció en un reportaje en The Clinic en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter