Caso Maristas: Cristián Precht pidió sobreseimiento ante denuncias de abuso sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quien fuera expulsado por abusos ahora es investigado por "asociación ilícita, violación impropia, abuso sexual impropio, abuso sexual propio y favorecimiento de la prostitución de menores" en la Congregación Marista.

"En relación con nuestro mandante, jamás se logró tampoco tener elementos de prueba de participación delictiva", acusó su abogado, Luciano Fouillioux.

Caso Maristas: Cristián Precht pidió sobreseimiento ante denuncias de abuso sexual
 Archivo/referencial
Llévatelo:

La defensa del ex sacerdote Cristián Precht, quien es investigado por abusos sexuales en establecimientos pertenecientes a la Congregación de los Hermanos Maristas, pidió el sobreseimiento del caso contra su representado y aseguró que no existen elementos de prueba que lo vinculen a los ilícitos imputados.

El religioso que fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco es indagado desde 2018 por "asociación ilícita, violación impropia, abuso sexual impropio, abuso sexual propio y favorecimiento de la prostitución de menores" en colegios de la Congregación de los Hermanos Maristas. Esto se suma al caso de 2012, cuando se comprobó que Precht incurrió en "conductas abusivas con mayores y menores de edad" y fue sancionado con cinco años de suspensión de ejercicio sacerdotal.

Según reveló este martes La Tercera PM, a cuatro años del inicio de las indagatorias, el abogado del ex clérigo, Luciano Fouillioux, expuso los alegatos el pasado 13 de junio ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, con lo que busca que su defendido pueda ser sobreseído del caso: "Se presentó por un conjunto de delitos que cuesta creer en su correspondencia (asociación ilícita, violación impropia, abuso sexual propio y favorecimiento a la prostitución de menores)", indicó el jurista.

"Habiendo el Ministerio Público agotado la investigación comprobó este entre otras razones que atendida la fecha de los hechos vinculados con las pesquisas, carecía de competencia para continuar conociendo, sin perjuicio que en relación con nuestro mandante, jamás logró tampoco tener elementos de prueba de participación delictiva que, al menos, hubiera dado la posibilidad de formalizarlo y posteriormente acusar y condenar", puntualizó Fouillioux.

El abogado destacó que Precht, a quien el Vaticano le quitó calidad de sacerdote, ha colaborado en todo lo que se le ha requerido durante la investigación. Mientras que negó que perteneciera a la Congregación Marista y solo reconoce haber participado "ocasionalmente" en actividades del grupo.

Se estima que el fallo de la Corte de Apelaciones sea revelado durante esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter