Conferencia Episcopal entregará antecedentes a la Fiscalía y pide perdón a las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos fallado a nuestro deber de pastores", reconocieron los obispos al cierre de la Asamblea Extraordinaria.

Recalcaron que darán "a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad".

Conferencia Episcopal entregará antecedentes a la Fiscalía y pide perdón a las víctimas
 Iglesia

"Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad", expresaron.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal (CECH) anunció que entregará al Ministerio Público todos los antecedentes sobre abuso sexual contra menores de edad ocurridos al interior de la Iglesia.

Tras la Asamblea Plenaria Extraordinaria, los obispos acordaron tener "plena voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de los antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad, resguardando los nombres de denunciantes y víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad".

Eso sí, los obispos no estarán obligados a denunciar por ahora. "Vamos caminando hacia allá. Lo que pasa es que tenemos que hacer primero el convenio con la Fiscalía y luego hacemos la obligación para las jurisdicciones, porque tenemos que saber hasta qué punto vamos a conseguir ese trato", aseguró elpresidente de la CECH, Santiago Silva.

"El texto de dicho anexo se dará a conocer apenas se formalice el acuerdo de colaboración con la Fiscalía Nacional que trabaja un equipo jurídico en representación de la Conferencia Episcopal de Chile", anunció la Conferencia Episcopal.

Asimismo informó que "a contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones. Lo mismo solicitamos a los superiores de congregaciones religiosas".

Además, confirmaron que se nombró a la abogada Ana María Celis Brunet como presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas. Celis, que causa resistencia entre las víctimas del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, remplazará al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.

Este consejo tendrá nuevas atribuciones, como recabar información actualizada sobre la cantidad de investigaciones previas y procesos penales en curso en el país, y la creación de un Departamento de Prevención de Abusos liderado por Pilar Ramírez, que estará facultada para recibir denuncias sobre abusos.

Se suma que los nombres de clérigos con sentencias definitivas civiles y canónicas por abuso de menores estarán nuevamente disponibles en el sitio Iglesia.cl/prevenirabusos.

"Hemos fallado"

La Conferencia Episcopal reconoció que "hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos 'abusos sexuales, de poder y de autoridad' y, por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes".

"Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza", aseveró.

Recalcaron que "de ningún modo hemos querido causar ni agravar el daño producido, pero, mirado en una perspectiva del tiempo, algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas, familiares y la comunidad eclesial".

"Dramático flagelo del abuso en nuestra Iglesia"

Los obispos, además, adquirieron una serie de compromisos, como "incrementar nuestra disponibilidad" para reunirse con víctimas de abusos que estén dispuestas a hacerlo y "buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso".

A esto se suma "la formación permanente en prevención de abusos de todo el personal consagrado y agentes pastorales de las diócesis, y la acreditación de formadores" y "elaborar e implementar un protocolo de buen trato".

Incluso, valoraron "la voluntad de estudiar los plazos de prescripción legal de los diversos delitos de abuso sexual de menores contenidos en la legislación estatal, de manera que el paso del tiempo no inhiba la posibilidad de sancionar tales ilícitos y de proceder a los procesos de reparación en sus diversos aspectos".

"Sabemos que las decisiones y compromisos a corto y mediano plazo que hoy hemos anunciado, no solucionan, por sí solos, el dramático flagelo del abuso en nuestra Iglesia, y las complejas causas y raíces del mismo", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter