Cruz celebró salida de obispos: "Ahora se van a enfrentar a la justicia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es un día bueno para Chile", afirmó el denunciante de Karadima en Cooperativa.

El papa aceptó las renuncias de Carlos Pellegrín y Cristián Contreras, que lideraban las diócesis de Chillán y San Felipe.

Cruz celebró salida de obispos:
 ATON (Archivo)

"Tienen la particularidad de que están siendo investigados por ser abusadores y, además, por encubrir", aseveró.

Llévatelo:

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, celebró en El Diario de Cooperativa que el papa Francisco removiera a los obispos de Chillán y San Felipe, Carlos Pellegrín y Cristián Contreras, asegurando que "es un día bueno para Chile".

"Lo encuentro fantástico y especialmente estos dos", aseguró Cruz tras conocer la noticia, sosteniendo que "estos dos tienen la particularidad también de que están siendo investigados por ser abusadores y, además, por encubrir".

"No sólo se van a ir para la casa ahora (...) y, además, ahora se van a tener que enfrentar a la justicia chilena, al Ministerio Público. Entonces, eso alegra tanto por la gente que ha sufrido sus vejámenes por tanto tiempo, y su arrogancia y su maldad, que estoy demasiado feliz" por sus salidas, aseveró.

E insistió: "Es un día bueno para Chile".

"No encuentran a alguien para reemplazar a Ezzati"

En tanto, respecto al caso del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que aún permanece en el cargo y que debe declarar ante el Ministerio Público como imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales, Cruz manifestó que "Ezzati lo único que quiere es irse, pero no encuentran a alguien" para reemplazarlo.

"Eso es lo malo de la Iglesia de Chile, está tan contaminada, está tan podrida, que -primero- no hay ningún obispo que pueda llegar a Santiago que sea un obispo que motive, que lidere en esta crisis que estamos metidos que es horrible", aseveró.

Por eso, indicó, "la cosa está tan lenta y, además, por eso nombran administradores apostólicos (...) es tal la desconfianza que ponen administradores apostólicos".

Respecto a la posibilidad de que el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, asuma en Santiago, Cruz lo descartó totalmente.

"Puedo asegurar, dentro de lo que humildemente puedo asegurar, que Chomalí no será el arzobispo de Santiago", sentenció.

Mientras que en su cuenta de Twitter, Cruz expresó que "los obispos delincuentes se van de a poco y una nueva Iglesia va surgiendo" y que "de a poco (se va) limpiando" la Iglesia.

Red Laical Chillán: Esperamos que la gente por fin se atreva a hablar

A su vez, la representante de la Red Laical Chillán, Mirena Romero, expresó su satisfacción con la salida de Pellegrín, sosteniendo que ahora espera que las víctimas puedan alzar la voz.

"Hay muchas partes oscuras que suponemos y esperamos con mucha ansia que, al salir del cargo, la gente por fin se atreva a hablar, a denunciar lo que le parezca injusto con tranquilidad", manifestó.

Indicó que sí saben "que monseñor Pellegrín tiene un poder muy fuerte y eso ha hecho que muchos laicos tengan mucho miedo a hablar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter