Denunciante de abusos en la iglesia: "Errázuriz acomoda la verdad a su parecer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Molina, que acusa al sacerdote Jorge Laplagne, fustigó que el cardenal quiere aprovechar su avanzada edad para "acordarse de las cosas selectivamente".

El abogado Juan Pablo Hermosilla, querellante en varias causas, planteó que están las condiciones para que la Fiscalía formalice e Ricardo Ezzati.

Denunciante de abusos en la iglesia:
 ATON
Llévatelo:

Bastantes cuestionamientos han surgido contra el cardenal Francisco Javier Errázuriz (85 años) luego de que se conocieran detalles de su declaración ante la Fiscalía, en calidad de imputado por supuestos encubrimientos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes, en la que enfrentó las 261 preguntas que el fiscal de alta complejidad Jorge Escobar le realizó durante alrededor de 12 horas.

Según dio a conocer el domingo La Tercera, Errázuriz guardó silencio ante dos interrogantes y en 35 oportunidades respondió: "No me acuerdo". "Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales", dijo también, mientras que en la mayoría de la preguntas defendió su labor como arzobispo de Santiago -cargo del cuál está emérito desde 2011- ante las denuncias por abusos y encubrimientos en la iglesia.

En tanto, reconoció que no fue una buena medida trasladar al sacerdote Jorge Laplagne a un lugar cercano al domicilio de Javier Molina, quien lo acusó por abusos sexuales, pero aseguró que quiso proteger a la madre del denunciante, que trabajaba como secretaria de la parroquia de la cual estaba a cargo Laplagne.

Ante esto, Molina fue enfático en rechazar las explicaciones de Errázuriz, ya que "es una persona que acomoda la verdad a su parecer" y planteó que, "no sé si por efecto de los años, él quiere (hacer) parecer esto como una demencia o un Alzheimer, donde sólo se acuerda de las cosas selectivamente".

"Habría que recordarle a este caballero que tan solo un año después de que a Laplagne lo trasladan, a mi madre la despiden y sin motivo aparente, así que no es tan correcto lo que él plantea", recordó también.

Abogado: Están las condiciones para formalizar a Ezzati

El abogado Juan Pablo Hermosilla, querellante en varias causas de abusos, fustigó a Errázuriz por su "nula voluntad de cooperación real con el tema, nula culpa, pero qué va a sorprenderse uno a estas alturas".

La investigación por abusos y encubrimientos en la iglesia quedó en medio de la crisis en la Fiscalía de Rancagua, luego de la denuncia por presunto tráfico de influencias contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien aseguró que esta semana se debían tomar decisiones importantes sobre eventuales formalizaciones.

Al respect6o, Hermosilla apuntó que "había varios casos en que la situación estaba para tomar decisiones de formalización, en algunos temas de abusos y en temas de encubrimiento. Entonces, la verdad es que todos estos problemas que ha habido en Rancagua le hacen pésimo a la causa. En el caso del cardenal de Ezzati y en el de Errázuriz, pero sobre todo en el de Ezzati, entiendo que están las condiciones para tomar decisiones sobre formalización".

RFicardo Ezzati aún no presta declaración ante la Fiscalía, y su defensa pidió una fecha para ese efecto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara en marzo su sobreseimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter