Denuncias de abuso sexual marcarán el encuentro anual de jesuitas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un taller de prevención y la discusión de un nuevo protocolo frente a las acusaciones serán parte del cónclave de la Compañía de Jesús.

Denunciantes esperan que también se trabaje en métodos de reparación y "transparencia de información".

Denuncias de abuso sexual marcarán el encuentro anual de jesuitas
 Archivo
Llévatelo:

El cónclave anual de la Compañía de Jesús, que se realizará en los próximos días, estará marcado por las denuncias a jesuitas por abuso sexual a través de diversas actividades.

Según indicó La Tercera, ninguno de los 145 jesuitas en Chile han recibido el mail oficial del encuentro, pero ya se sabe que este incluirá un taller sobre abusos y sexualidad, y también un debate alrededor de la propuesta de un nuevo protocolo para enfrentar las acusaciones.

Previo al encuentro jesuita, Daniel Palacios, el ex alumno del colegio San Ignacio El Bosque y denunciante contra el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga, pide que la congregación también discuta los métodos de reparación a los sobrevivientes y "transparencia efectiva de información".

"Los denunciantes estamos en la convicción de que, más allá de los casos particulares -y que no son particulares porque no son pocos-, no es responsabilidad individual, sino que hay una institución que permitió que esto ocurriera y que trasladó de un lugar a otro a jesuitas abusadores", precisó Palacios.

El denunciante añadió que "acá hay una práctica de encubrimiento importante, o de negligencia culposa y que le cae una responsabilidad institucional a la Compañía, sin lugar a dudas. Ojalá que lo aborden en este cónclave, pueden haber quiebres, si le sirven a la Compañía para hacerse cargo de estas situaciones, bien, a mí no me compete, yo soy laico".

"A mí lo que me interesa es tener una transparencia y reparación a las distintas víctimas en los distintos ámbitos, porque igual hay una variedad de situaciones, no todas son iguales. Tiene que haber una respuesta institucional al respecto y hacerse cargo", concluyó.

Hasta el momento los curas Jaime Guzmán, Leonel Ibacache, Juan Pablo Cárcamo, Raúl González, Eugenio Valenzuela y el fallecido Renato Poblete han sido acusados por distintas personas por abusos, y ellas siguen a la espera de que la congregación revele el resto de los nombres denunciados.

"Son buenos para mirar el patio ajeno y hoy tienen que ordenar el suyo"

Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en temas de la Iglesia Católica, señaló que en esta ocasión los jesuitas, que según él "son bien buenos para mirar el patio ajeno", se verán obligados a "ordenar su patio, porque está bastante desordenado".

"Espero que en ese cónclave se discuta y se pongan muy bien de acuerdo, y que no haya quiebres para seguir adelante con todas las investigaciones que se están llevando a cabo", explicó.

Sánchez espera que revisen todas estas indagaciones, "se las pasen al Poder Judicial y en adelante seguir remando como una de las congregaciones importantes a nivel nacional y mundial".

"Por lo que yo sé, hay sectores que no sabían de este tema, fundamentalmente los más jóvenes y hay un desánimo de querer saber la verdad a toda costa. Yo creo que todos quieren que la verdad se devele, pero hay formas de poder develarla", añadió.

El doctor en Historia apuntó que "una cosa es develarla en la interna, como se ha hecho, pero es distinto develarla hacia la luz pública, como lo están haciendo a través de Cristián del Campo y también ser capaces de poder entregar todos los antecedentes a la justicia, como corresponde, yo creo que hoy día puede que existan algunas personas dentro de los jesuitas que no están muy dispuestos a entregar todos los antecedentes".

La Tercera añadió que por primera vez en la historia de la Compañía los ejercicios espirituales no estarán dirigidos por un sacerdote, sino que por la teóloga María Clara Lucchetti.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter