Ex seminarista detalló acusación contra obispo Aós por encubrimiento de abuso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maurio Pulgar dijo que en hoy administrados apostólico de Santiago era el encargado de investigar una denuncia pero no dejó presentar pruebas.

Ex seminarista detalló acusación contra obispo Aós por encubrimiento de abuso sexual
 ATON

El ex seminarista señaló que están analizando la posibilidad de realizar una demanda civil para poder demandar a la Iglesia.

Llévatelo:

Tras el nombramiento del obispo Celestino Aós como administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, surgieron acusaciones en su contra sobre un posible encubrimiento de abusos sexuales y este lunes el ex seminarista Mauricio Pulgar detalló en Cooperativa en que se basa dicha denuncia.

El integrante de la Agrupación de Víctimas de Abuso Sexual Clerical de la Región de Valparaíso señaló que hizo una denuncia por abuso sexual, manipulación de consciencia y violación en el año 2012 en la Nunciatura Apostólica, donde Aós ejercía como presbítero a cargo de realizar una investigación del caso.

"En la investigación, él no encontró verisimilitud e incumplió el hecho de informar a la víctima de cuáles fueron las conclusiones. Él nunca informó nada y nunca me dio la posibilidad de presentar pruebas ni de llevar testigos que corroboraran lo que yo estaba planteando. Además se exasperó y tuvo que calmarlo Claudio Ortiz, y le dijo que lo que yo le estaba pidiendo era mi derecho a presentar pruebas".

De acuerdo con el relato del ex seminarista, en la reunión que tuvo en ese entonces con Aós el nuevo administrador apostólico "siguió con un montón de preguntas que apuntaban a cualquier tema menos al abuso" y expresó que él nunca tuvo la intención de encontrar la verdad.

"Yo me enteré que él dejó a todos (los acusados) inocentes, por mi labor de seguir insistiendo. Yo persistí y logré poner una demanda, pero recién el año pasado el obispo Ossandón nos dijo que no se puede hacer nada porque Celestino Aós dijo que no había nada. No vemos intención de que haya justicia", añadió Pulgar.

El denunciante dijo a Cooperativa que Celestino Aós "no era la mejor opción" para ser nombrado como nuevo administrador del Arzobispado de Santiago. Y también señaló que están analizando la posibilidad de interponer una demanda civil para demandar a la Iglesia.

Previamente, Aós negó "absolutamente" haber encubierto esta denuncia argumentando que él sólo actuó como promotor de justicia, que no es la persona "que tomaba las sentencias".

Defensa de Ezzati pedirá que sea citado a declarar

En paralelo, en las próximas horas debiera haber novedades respecto a la situación del arzobispo emérito Ricardo Ezzati, porque su defensa pediría este lunes que sea citado a declarar por la Fiscalía en la causa por eventual encubrimiento de abusos sexuales.

Al respecto, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla sostuvo que "yo creo que es importante que preste declaración, igual tarde, va a quedar como que no fue su primer instinto colaborar".

El profesional añadió que "es el mismo Ezzati de siempre, es una persona que no entiende lo que ha pasado, es uno de los grandes responsables de la situación de la iglesia en Chile, cero empatía, sin ninguna autocrítica. Mire el estado de las cosas y él dice que se va conforme e hizo todas las cosas bien".

Tras abandonar la casa dispuesta para el arzobispo de Santiago en la comuna de Ñuñoa, Ezzati será trasladado a una residencia de la Congregación Salesiana en La Florida.

Molestia por demora en resolución de demanda contra Arzobispado

El pasado viernes, Hermosilla presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones manifestando molestia por la demora que ha habido en la resolución de la demanda por encubrimiento en contra del Arzobispado de Santiago, presentada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

En ella hacen notar varios puntos, como por ejemplo el aplazamiento de una resolución en la causa. Inicialmente, el 28 de noviembre el presidente de la sala, aseguró que antes de fin de año habría una resolución en la causa, fecha que ha sido aplazada varias veces. 

Respecto al momento en que Ezzati dejó la arquidiósesis, el deán de la Catedral, Juan de la Cruz Suárez manifestó que "yo creo que el tiempo lo dirá. Démosle tiempo al tiempo, que las cosas vuelvan a su lugar y ahí la historia juzgará y nosotros veremos si tanta cosa que se dijo era tal. Yo le tengo un gran cariño (a Ezzati)".

"Yo creo que es un poquito fuerte, por no saber esperar, los tiempos se van dando y la justicia va llamando a uno y otro. La justicia es la última en decir mire, esto es lo que logramos", agregó.

Además, esta semana está citado a declarar como imputado el arzobispo Francisco Javier Errázuriz ante la Fiscalía, mientras que el viernes será formalizado el sacerdote Tito Rivera, acusado de violar a un hombre en la Catedral de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter