Ezzati aseguró que quedó "conmovido profundamente" por testimonios de la cumbre vaticana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal, que es investigado por presunto encubrimiento de abusos sexuales, explicó que siguió "de manera especial" el encuentro anti-pederastia en Roma.

"Tanta caradura no se puede", respondió Juan Carlos Cruz, uno de los sobrevivientes que entregó su testimonio en el Vaticano.

Ezzati aseguró que quedó
 ATON
Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por la presunta comisión de encubrimiento de casos de abusos sexuales que salpican a la Iglesia católica chilena, aseguró que está "conmovido profundamente" por los testimonios de sobrevivientes en el encuentro vaticano contra la pederastia convocado la semana pasada por el papa Francisco en Roma.

En declaraciones a La Tercera, el cardenal -que afirmó haber seguido la cumbre a través de la prensa- dijo que "me han conmovido profundamente los testimonios de las víctimas presentes", señalando que lo marcó el relato de un joven chileno residente en Alemania, "por la profundidad de sus palabras y por la genialidad de su interpretación musical".

Ezzati sostuvo que "las intervenciones han sido significativas. Seguí de manera especial la presentación inicial del papa Francisco. Lo mismo que sus palabras pronunciadas el domingo, al término de la eucaristía".

El prelado agregó que le parecieron "particularmente lúcidas algunas intervenciones de los expertos, en especial de las mujeres que han destacado la necesidad de relaciones más humanas y de mayor colaboración entre obispos, comunicadores sociales y responsables de la justicia civil".

Cabe recordar que el esperado discurso de clausura de la histórica cumbre vaticana para abordar la pederastia en la Iglesia, el papa Francisco ofreció el pasado domingo ocho pautas para erradicar la "monstruosidad" de los abusos a menores, pero la falta de medidas concretas decepcionó a las víctimas.

Ezzati, que el pasado 7 de enero perdió la nacionalidad chilena otorgada por gracia en 2006, también hizo una autocrítica, declarando que en el ámbito de la transparencia de las denuncias "todavía necesitamos seguir creciendo".

Finalmente, y sobre las medidas propuestas en la cumbre para evitar los abusos sexuales a menores, Ezzati cree que "en el caso de Chile puedo dar testimonio que ellas han sido objeto de análisis y de decisiones durante los primeros años, aunque hay que reconocerlo, no siempre con los resultados deseados".

Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima: "Tanta caradura no se puede"

El denunciante de Karadima, Juan Carlos Cruz, cuyo testimonio, junto al de otros sobrevivientes, lo pudieron escuchar los 190 representantes de la jerarquía eclesiástica en la cumbre, reaccionó a los dichos de Ezzati y lo calificó de "caradura".

"Este titular donde el cardenal Ezzati dice que se conmovió con víctimas... Le creo más a una teleserie... Cuando hace unos meses leía testimonios desgarradores de víctimas junto al cardenal Errázuriz y amigos, los hacían prescribir", escribió el periodista en su cuenta de Twitter. 

"No. Tanta caradura no se puede", agregó.

La Fiscalía chilena recibió 28.132 denuncias de delitos sexuales en 2018, casi un 25 por ciento más que el año anterior y la cifra más elevada desde que entró en vigencia el actual sistema procesal penal el año 2000.

Dentro de la categoría de delitos sexuales, las denuncias de abuso sexual subieron un 25,3 por ciento y las de violación lo hicieron un 22,9 por ciento.

Entre las denuncias de violación, el 71,3 por ciento de las víctimas eran menores de edad.

El Ministerio Público investiga 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica, mientras que el número de víctimas asciende ya a 255, según informó el pasado 8 de enero el fiscal nacional, Jorge Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter