Fiscal confirmó "investigación desformalizada" por denuncia al Monasterio Monjes Trapenses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor regional de O'Higgins, Emiliano Arias, además, confirmó además que Tito Rivera será formalizado el 29 de marzo.

Fiscal confirmó
Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, confirmó que existe una "investigación desformalizada" en contra del Monasterio de Monjes Trapenses de La Compañía. 

En ese sentido, consultado por el caso, manifestó que "en relación a los antecedentes de la investigación no puedo señalarle esos antecedentes. Esa es una investigación, existe, pero es una investigación que está desformalizada, así que no les puedo entregar más antecedentes".

Además, el fiscal regional confirmó que se solicitó la audiencia de formalización contra el sacerdote Tito Rivera, que quedó fijada para el próximo 29 de marzo en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, en la Región Metropolitana. 

El persecutor se refirió a la entrevista que dio el sacerdote en televisión durante esta semana. Según Arias, de la entrevista, es "de relevancia para la investigación penal es que se sitúa en el lugar y que conoce a la víctima, eso es lo que les puedo señalar. Del resto de las afirmaciones que realizó, dicen relación con cuestiones internas de la Iglesia que no serían constitutivas de delito, como la homosexualidad de la mitad de los sacerdotes o cosas por el estilo".

Caso de Ezzati 

Arias además se refirió a la situación de los obispos que fueron citados durante las últimas jornadas y a la decisión de no declarar, tal como lo hizo en su momento el cardenal Ricardo Ezzati

Según el persecutor, "los obispos que han sido citados como imputados, en general, han prestado declaración y han declarado y han respondido a las preguntas que se les realizan, con dos excepciones: Ezzati y Atisha". 

"Colaboración no hay, pero el imputado tiene derecho a guardar silencio. Tenemos que ser capaces de ni siquiera criticar esa decisión"

Respecto a la audiencia por el sobreseimiento del cardenal Ezzati, el fiscal Arias aseguró que "queremos que se dilucide luego ese asunto y que ojalá la Corte de Apelaciones de Santiago confirme la resolución del 13° Juzgado de Garantía. Porque de verdad es una decisión bastante relevante, confiamos en que se va a confirmar la resolución, lo que nos va a permitir avanzar a otras instancias procesales".

"Ahora, también dejar claro que la investigación no está parada en ningún caso, con respecto al imputado Ezzati. Sigue avanzando y seguirá avanzando y agregándose antecedentes a la misma mientras se resuelva o no el tema del sobreseimiento", agregó.

El fiscal mantuvo una reunión durante esta mañana una reunión con el director de la PDI, Héctor Espinoza, con quien analizaron un plan piloto de investigación que se desarrollará en la Región de O'Higgins. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter