Obispado de San Felipe declara culpable de abusos a sacerdote Humberto Henríquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado se informó el cierre del proceso administrativo penal contra el religioso, por el cual ex seminaristas presentaron una querella en junio pasado.

Obispado de San Felipe declara culpable de abusos a sacerdote Humberto Henríquez
 Chileestuyo.cl

El religioso quedó con prohibición del ejercicio sacerdotal.

Llévatelo:

El sacerdote Humberto Henríquez López, ex párroco de Los Andes, es "culpable de los delitos de abuso de conciencia y abuso sexual en contra de dos varones mayores de edad", según las conclusiones del proceso penal administrativo que el Obispado de San Felipe llevó a cabo contra el religioso y que dio por finalizado.

Por este motivo, el Administrador Apostólico de la Diócesis de San Felipe, "solicitará a la Congregación para el Clero, la dimisión del estado clerical, por vía administrativa, del presbítero Henríquez", informó el obispado mediante un comunicado.

El caso de Henríquez, motivó una querella de ex seminaristas por abuso y violación en el mes de junio pasado, acción que también fue dirigida contra el cura Jaime Da Fonseca, ex párroco de Quilpué y ya sancionado por el Vaticano.

Por ahora, Henríquez se mantiene con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del sacerdocio y sin encargos pastorales.

En el mismo comunicado, el Obispado informa que el sacerdote Humberto Henríquez, aún tiene la posibilidad de presentar un recurso a la Congregación para el Clero, por lo que "el proceso no se puede dar por finalizado".

En octubre pasado, el ex seminarista de la diócesis de Valparaíso, Mauricio Pulgar apuntaba contra el presidente de la Conferencia Episcopal Santiago Silva, a quien acusó de encubrir los actos cometidos por el sacerdote Henríquez. Esas críticas emanaron luego de que Silva declarara ante la Fiscalía en calidad de imputado, justamente por encubrimiento.

Ahora, tras conocer la noticia desde el Obispado de San Felipe, Pulgar se declaró "feliz, no tanto por la condena, sino por el hecho de que después de más de 20 años, nos creen, que es una de las cosas que yo creo que más atormenta a un denunciante de abuso sexual clerical o de abuso sexual que ocurre al interior de una famiulia".

Pulgar dijo valorar "que finalmente pasen de verte como un enemigo a una persona que no debió nunca haber vivido el abuso" y reconoció que eso lo tiene "lleno de paz y de tranquilidad, una tranquilidad que no sentía hace más de 20 años".

El ex seminarista reveló que "dormí profundamente ese lunes en la noche después de que nos explicaron el decrto. Creo que no dormía así desde hace más de 20 años".

"Si ellos no hubiesen hecho eso a mí jamás Humberto Henríquez me podría haber violado porque habría estado condenado, le dieron todos los años posibles para que él pudiera cometer el abuso que cometió contra mí y también nosotros estamos seguros de otras víctimas", dijo Pulgar. 

En tanto, el Obispado de Valparaíso informó que "en lo referido Humberto Henríquez, todos los antecedentes entregados por los ex seminaristas (Mauricio Pulgar, Marcelo Soto y Sebastián del Río, más unos audios presentados por Mauricio Pulgar) en el contexto de la Mesa de Trabajo que se realizó el año pasado, fueron enviados a la diócesis de San Felipe 09 de agosto del año 2018, ya que este sacerdote pertenece a esa diócesis".

"El 13 de agosto, el entonces obispo de San Felipe, Cristian Contreras, acusó recibo de la documentación enviada e informa a monseñor Pedro Ossandón, administrador apostólico de la diócesis de Valparaíso, que el presbítero Humberto Henriquez se encuentra sometido a un proceso penal administrativa", agregó el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter