Obispo Goic: "Transparencia y verdad es la única actitud posible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prelado se entrevistó con Jordi Bertomeu, quien lidera la recolección de testimonios sobre las denuncia de encubrimiento contra Juan Barros.

Tras el problema de salud de Charles Scicluna, el español recibió a José Andrés Murillo y los Laicos de Osorno.

Obispo Goic:
 ATON

Goic preside el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las Víctimas de la Iglesia Católica.

Llévatelo:

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, se entrevistó este miércoles con Jordi Bertomeu, el sacerdote español que está liderando la recolección de testimonios sobre las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales que pesan sobre Juan Barros.

Goic fue convocado en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a las víctimas, creado por la asamblea plenaria de obispos de abril del año 2011, y valoró la decisión del papa Francisco de enviar a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, quien hoy tuvo que delegar su tarea por problemas de salud que ameritaron una cirugía.

"Al poco tiempo de que se fue el papa (de Chile) yo felicité a las víctimas de Karadima por su actitud de decir con respeto, pero con verdad, lo que ellos dijeron en su momento... Ésa es la única actitud posible: transparencia, verdad, privilegiar a las víctimas", reflexionó Goic al término de la cita.

"El tema de los abusos que han ocurrido en nuestra Iglesia impide algo fundamental: la tarea evangelizadora de la Iglesia (...) y la única manera para erradicar este flagelo es el amor, la verdad, la transparencia y es el deseo sincero de solidarizar con las víctimas", subrayó Goic, que agradeció a todos quienes concurrieron a "dar su testimonio para que se esclarezca la verdad en torno a este acontecimiento que ha traído a los enviados del papa".

González: Pudo faltar empatía

Goic llegó a la sede de las Obras Misionales Pontificias, en Providencia, junto al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien también integra el Consejo, y éste reconoció que, respecto a las víctimas, "puede haber casos en que no ha habido la empatía necesaria" de parte de la jerarquía católica.

"Eso es posible, evidentemente no somos todos iguales, con nuestras personalidades, con nuestra forma de ser, tantas cosas... En el caso mío, después de trabajar seis años en esto, capto perfectamente la gravedad que significa en una persona el abuso y la necesidad de estar cerca, de ser empáticos, de ser cercanos, de acogerlos y buscar los medios para que salgan de esa situación", dijo González, quien –no obstante- durante la reciente visita papal incluso forcejó con una periodista que le estaba haciendo preguntas incómodas a Barros.

Imagen foto_00000016
Scicluna fue sorpresivamente operado en Santiago y permanecerá hospitalizado al menos hasta el jueves. (Foto: ATON)

Antes que ambos obispos se entrevistaron con Bertomeu José Andrés Murillo y la Organización de Laicos y Laicas de Osorno; además del sacerdote osornino Peter Kliegel, quien enfatizó en la división producida en la Diócesis por la presencia de Barros.

El mundo católico de la zona "por supuesto que no está unido, y ese es el dolor más grande que tenemos: esto no puede ser, porque lo que más quiso Jesucristo es la unión, y si nosotros, como cabeza de una Diócesis, no estamos unidos, no se puede hacer una buena pastoral. Eso no puede ser, y por eso pedimos que se nos ayude para encontrar una salida", dijo Kliegel.

Tras declarar, el vocero de los laicos, Juan Carlos Claret, coincidió con Murillo en cuanto a haberse sentido acogido y escuchado, pero criticó que tuvieran que venir un prelado de Malta y un sacerdote español a oír sus testimonios; algo que –dicen- nunca hizo la jerarquía chilena.

¿Qué pasará con Scicluna?

El arzobispo Scicluna sufrió en las últimas horas un cuadro inflamatorio de la vesícula biliar, que requirió cirugía laparoscópica para su extirpación, por lo que al menos hasta el jueves permanecerá hospitalizado.

Pese a esto, "la idea es continuar con la ronda (de entrevistas) tal cual estaba prevista, y así se ha hecho durante el día de hoy", comentó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

"Confiamos en que su recuperación sea antes de lo previsto para que, al menos el día viernes, pueda retomar algunos de los encuentros", indicó Coiro.

"Como ya informamos, el proceso de escucha sigue a cargo de monseñor Jordi Bertomeu. La decisión de continuar con los encuentros la tomó el propio papa Francisco y en ese momento se decidió convocar a un notario. Hasta el momento todas las personas que han solicitado audiencias y que han sido convocadas han confirmado su participación", acotó el portavoz de los obispos chilenos.

Visita de Scapolo

Scicluna permanece internado en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red Salud UC Christus, donde pasadas las 20:30 horas llegó el nuncio Ivo Scapolo; una figura fuertemente rechazada por los denunciantes del caso Karadima y los Laicos de Osorno.

"Mañana se dirá cómo está. Vamos a dar un comunicado mediante el vocero de la Conferencia Episcopal", dijo escuetamente Scapolo al retirarse, al cabo de unos 45 minutos, aunque sí señaló que lo vio de buen ánimo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter