Fernando Montes "sorprendido y dolido" por denuncia de abuso contra Renato Poblete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No queremos defendernos, queremos que haya total transparencia, aunque nos duela mucho", dijo el sacerdote jesuita.

Una mujer acusó haber sufrido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual" entre 1985 y 1993.

Fernando Montes
 Iglesia (Archivo)

La investigación canónica previa quedó a cargo del abogado laico Waldo Bown.

Llévatelo:

El sacerdote jesuita Fernando Montes reconoció estar "sorprendido y dolido" por la denuncia en contra de sacerdote Renato Poblete, fallecido en 2010, por supuestos abusos sexuales.

"Yo personalmente estoy, como pueden imaginar, profundamente sorprendido y dolido, porque nosotros, cuando alguien denuncia, somos particularmente respetuosos y queremos escuchar", aseguró Montes.

La congregación informó este jueves que la denuncia fue presentada en la Comisión de Escucha que encargó el prelado Charles Scicluna, donde se recibió el testimonio de una mujer que acusó a Poblete de haber cometido "delitos y situaciones abusivas" de "carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia" entre 1985 y 1993, agresiones que comenzaron cuando ella tenía entre 19 y 20 años.

"No queremos defendernos, queremos que haya total transparencia, aunque nos duela mucho", aseveró, pidiendo que "ojalá pueda haber una muy seria investigación. Es muy complicado, porque está muerto, pero sé bien (que) la Compañía (de Jesús) ha entregado esto a un abogado externo, un laico, para que pueda con toda objetividad ver los hechos".

La denuncia golpea a los jesuitas, considerando que Poblete fue uno de los sacerdotes más respetados del país por la impronta de su trabajo relacionado a la lucha contra la pobreza, fue capellán del Hogar de Cristo, impulsor de la canonización de Alberto Hurtado y creador de la Cena Pan y Vino. Su figura fue homenajeada con la creación de un parque fluvial que lleva su nombre en la comuna de Quinta Normal.

Sobreviviente pide intervención papal

Helmut Kramer, miembro red de sobrevivientes de abuso eclesiástico y denunciante de abusos del jesuita Leonel Ibacache, acusó falta de transparencia de la congregación y dijo que ésta es la primera vez que se conoce una situación de este tipo porque ellos mismos lo hacen público: en todos los casos anteriores la noticia se conoció por acción de los denunciantes.

"La congregación ha mantenido siempre una política de absoluto silencio. Yo creo que es por una postura que tienen los jesuitas de mostrarse como los progresistas, pero tenemos denuncias contra los jesuitas, prácticamente, en todos lados del mundo", resaltó Kramer, que hizo un emplazamiento al propio Vaticano.

"Si el papa Francisco intervino a los maristas, a mí me gustaría saber si él, como jesuita, va a ser capaz de intervenir a la congregación de los jesuitas", dijo.

Por su parte, Daniel Palacios, ex alumno del colegio San Ignacio El Bosque, destacó que la investigación esté a cargo del abogado laico Waldo Bown, el mismo que investigó al sacerdote jesuita Jaime Guzmán Astaburuaga.

"Pasa un fenómeno: Es difícil que gente que haya sido abusada por jesuitas se acerque a la misma compañía a hacer la denuncia. Me parece positivo que exista un laico como Waldo Bown que hace la investigación previa, porque genera más confianza", destacó.

"La Compañía de Jesús se vio acorralada"

Mientras que el periodista Óscar Contardo, que ha investigado los abusos sexuales en la Iglesia, aseguró que hoy la Compañía de Jesús se vio acorralada y que, por eso, se ven en la obligación de revelar la indagatoria.

"Y ahora aparece a la luz, es algo que ya se sabía. Según yo sé, entiendo que la hicieron pública ahora porque básicamente la Compañía de Jesús se vio acorralada", aseveró.

En ese sentido, Contardo dijo no saber si hay un cambio, "lo que pasa es que el clima no está como para seguir ocultando cosas, particularmente cuando se enfrentan a denuncias que van creciendo en presión. Imagínate lo que debió ser para esa mujer, en ese momento, denunciar a alguien que tenía el poder que tenía un sacerdote como Renato Poblete. Es imposible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter