Sobrevivientes de abusos y fiscales celebran fin del acuerdo con la Iglesia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Antes de haber firmado el convenio, la Fiscalía debió habernos invitado a nosotros a conversar", declaró el vocero de la Red de Sobrevivientes, Helmut Kramer.

Mientras que presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que el acuerdo "no aportaba nada".

Sobrevivientes de abusos y fiscales celebran fin del acuerdo con la Iglesia
 Fiscalía (Archivo)

A seis días de ser firmado, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, decidió revocar el convenio.

Llévatelo:

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, calificó como un logro la decisión que tomó el Ministerio Público de dejar sin efecto el cuestionado convenio con la Conferencia Episcopal (CECh) para la colaboración en las investigaciones por casos de abuso sexual al interior de la Iglesia

"Claramente es un logro, pero todo esto se debió haber evitado, ni siquiera debió haber sucedido, porque Fiscalía, antes de haber firmado el convenio, debió habernos invitado a nosotros a conversar, los principales afectados por esta situación, y habernos preguntado nuestra opinión", aseveró Kramer.

Incluso, planteó que "eso fue algo que el fiscal reconoció en la reunión que tuvimos con él el día viernes, que habían cometido un error".

"Creemos que es un paso importante y que esto se ha debido principalmente a la presión que fuimos realizando", destacó.

Los cuestionamientos llegaron desde parlamentarios y hasta desde el interior del Ministerio Público, con la Asociación Nacional de Fiscales que calificó como un error el convenio.

El presidente del gremio, Claudio Uribe, reconoció que encuentran "absolutamente positivo que se haya terminado con esta situación".

"Se despeja acá un punto que era relevante, dejar en claro que este acuerdo no aportaba nada, que es bueno cuando se reconocen los errores y, en definitiva, se actúa en consecuencia", manifestó.

"Ignoro absolutamente la manera como la Fiscalía tomó la decisión", indicó Uribe, añadiendo que "uno de los errores que ha cometido es que no ha socializado antes este tipo de decisiones y quizás sería bueno que en el futuro incorporara esta forma de trabajar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter