Las medidas especiales del transporte público por la visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 16 de enero el Metro de Santiago abrirá a las 02:00 de la madrugada para llevar a los devotos católicos al Parque O'Higgins.

Habrá además desvíos de tránsito, refuerzos del Transantiago y apoyo del Tren Central.

Las medidas especiales del transporte público por la visita del papa
 FranciscoEnChile.cl

Las autoridades han dispuesto planes de contingencia en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y de La Araucanía.

Llévatelo:

El Gobierno y Carabineros dieron a conocer las medidas especiales adoptadas en el ámbito del transporte público a propósito de la visita a Chile del papa Francisco, que tendrá lugar la próxima semana, entre el 15 y el 18 de enero. 

La ministra Paola Tapia afirmó que la presencia del pontífice "va a causar un movimiento importante en las ciudades que visite", por lo que se dispusieron "planes contingencia para las regiones donde se realizarán las actividades" del líder católico: Tarapacá, Metropolitana y Araucanía.

En la Región Metropolitana una de las medidas más llamativas es la apertura del Metro de Santiago y del Tren Central a contar de las 02:00 de la madrugada el martes 16 de enero, que es día feriado.

Junto con esto se dispuso un reforzamiento de los servicios del Transantiago, a objeto de "facilitar el desplazamiento de los peregrinos" hacia el Parque O'Higgins, donde Jorge Bergoglio presidirá una multitudinaria misa.

Lea también: El programa del papa Francisco en Chile

Rubén Alvarado, gerente general de Metro, puntualizó que esa madrugada de martes no abrirán todas las líneas ni todas las estaciones, sino que algunas específicas y sólo para la entrada de los usuarios que se dirigen a la misa que se realizará temprano en la mañana: "La idea de esta operación nocturna es que la gente pueda ir hacia el Parque".

"En la Línea 1 vamos a tener abiertas Escuela Militar, Baquedano, Los Héroes, Las Rejas, Estación Central y San Pablo, donde las personas van a poder acceder a la red, (porque) no es para salir; es para acceder y, finalmente, llegar hasta las estaciones Toesca y Rondizzoni (de la Línea 2), donde van a poder, finalmente, bajarse e ingresar al Parque O'Higgins", explicó Alvarado.

Imagen foto_00000017
El Metro abrirá a las 02:00 am por la presencia del papa, pero no en todas las líneas ni en todas las estaciones.

"En la Línea 6 vamos a tener abiertas Los Leones, Estadio Nacional, Ñuble, Franklin y Cerrillos, y en la Línea 2 tenemos Cal y Canto, Los Héroes, y Franklin; Toesca y Rondizzoni son para bajar" y acceder al Parque O'Higgins para esperar el inicio de la liturgia, detalló el ejecutivo.

La ministra Paola Tapia agregó que "en los alrededores se implementarán desvíos de tránsito en coordinación con Carabineros y monitoreados por las cámaras de la UOCT para observar el comportamiento del flujo vehicular", y hay servicios reforzados de Transantiago tanto para la llegada como para la salida del Parque O'Higgins, pasado el mediodía.

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000016
Hay servicios reforzados del Transantiago tanto para la llegada como para la salida del Parque O'Higgins. (Fuente: PapaEnChile.gob.cl)

El Tren Central, en tanto, ya está anunciando desde hoy que también abrirá sus puertas de madrugada el próximo martes.

Metro reforzado desde el lunes 

El Metro resaltó que sus medidas no se limitarán al día martes, pues desde el día mismo de la llegada del líder católica su operación se verá reforzada.

"El lunes 15 de enero desde las 18:30 horas habrá zonas en Avenida San Pablo y la Alameda que estarán cerradas, ante lo cual se prevé mayor un flujo de pasajeros en las estaciones de Líneas 1 y 5. Por ello, Metro reforzará su oferta de transporte en esas dos líneas a partir de las 16:00 horas, por lo que habrá una mayor cantidad de trenes disponible", informó la empresa estatal a través de un comunicado.

El martes 16, "debido a la Misa que el Papa Francisco realizará en la Catedral de Santiago, la estación Plaza de Armas de Línea 5 se encontrará cerrada a partir de las 15:30 horas", motivo por el que la empresa recomendó "preferir las estaciones Bellas Artes, Puente Cal y Canto, Universidad de Chile y Santa Ana para llegar a la Catedral".

En miércoles 17 de enero el papa tiene actividades en Templo Votivo de Maipú y Universidad Católica. La primera será un encuentro con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú entre las 16:30 y las 18:30 horas.

A las 19:00 horas participará en una actividad en la Universidad Católica y, debido a esto, se realizará un cierre de Alameda, de modo tal que "Metro reforzará su oferta de transporte durante el horario punta tarde en las Líneas 1 y 5".

En Iquique y Temuco

La ministra Paola Salas señaló que "en Iquique se prohibirá el tránsito vehicular en diversas calles para el día jueves 18 de enero entre las 06:00 y las 20:00 horas por la necesidad de otorgar seguridad en el desplazamiento de vehículos y peatones".

"En la Región de La Araucanía habrá tres importantes avenidas cerradas y desviadas desde las 00:00 horas del día 16 hasta las 16:30 horas del día 17 de enero".

Se trata de la Avenida Caupolicán entre Huérfanos y Puente Cautín, la Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco (ambas de 00:00 a 16:30 horas) y la Ruta 5 Sur entre Acceso Norte by pass y Peaje Quepe (de 06:00 a 16:30 horas), detalló intendenta Nora Barrientos

Imagen foto_00000019
Los cierres de calles planificados para Temuco. (Fuente: PapaEnChile.gob.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter