Justicia por subvención al Sename: Lo celebramos, pero falta mucho camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada, el Congreso despachó el aumento de la subvención para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

"Claro que hubiéramos esperado un trámite legislativo más breve", manifestó el ministro subrogante Juan José Ossa.

Justicia por subvención al Sename: Lo celebramos, pero falta mucho camino
 ATON (archivo)

El actual subsecretario de Justicia conversó con Lo Que Queda del Día, en Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, sostuvo en Lo Que Queda del Día que el aumento de la subvención a los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) no solucionará los problemas que tiene.

Tras nueve meses de tramitación, el Congreso despachó con amplia mayoría el proyecto de ley que aumenta las subvenciones a las residencias, con lo que los montos destinados se incrementarán en un 25 por ciento, lo que se traduce en un aumento promedio de los 380 mil a los 480 mil pesos.

En ese sentido, Ossa aseguró que "claro que hubiéramos esperado un trámite legislativo más breve. Era una ley corta que se transformó en una ley media".

Sin embargo, el ministro (s) explicó que eso está explicado en la discusión con los parlamentarios que decían "por qué nos piden más plata para organismos colaboradores que son un desastre".

"Rescatando lo positivo durante la tramitación parlamentaria, hay que decirlo, tanto los diputados como los senadores, a cambio de dar su voto, fueron elevando los estándares que nosotros inicialmente propusimos. En definitiva, sale una ley muy bien, muy balanceada que nos va a permitir entregar recursos", agregó.

En ese sentido, Ossa confirmó que esperan tener los reglamentos entre febrero y marzo

De todas formas, el ministro (s) manifestó que "en esto hay que ser muy honestos intelectualmente con la ciudadanía".

"Este proyecto no es el que soluciona los problemas de infancia. Era una ley corta para paliar una situación de emergencia, para aumentar una subvención que no cubría ni el 50 por ciento de lo que cuesta la manutención y mantención de un niño o niña vulnerable en organismos colaboradores", manifestó.

En esa línea agregó que "nosotros celebramos, pero nos falta mucho camino y el verdadero camino de la infancia se soluciona a través de los dos servicios en virtud de los cuales vamos a divivir el Sename, que también ha tenido buenas noticias legislativas la semana pasada".

El ministro se refería a la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, uno de los dos organismos que reemplazarán al  Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter