Trabajadores de la Junaeb acusan falta de abastecimiento de empresas externas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Funcionarios acusó que las manipuladoras suelen preparar comidas con menos ingredientes por falta de materias primas.

Si bien valoran innovaciones como el laboratorio gastronómico, aseguran que "eso no es la realidad de la mayoría de los establecimientos".

Trabajadores de la Junaeb acusan falta de abastecimiento de empresas externas
 ATON (Referencial)

También criticaron la continua reducción de fiscalizadores al interior de la junta nacional.

Llévatelo:

Trabajadores de la Junaeb acusan falta de abastecimiento y condiciones deficientes en los productos distribuidos por empresas externas al servicio, que esta semana fueron acusadas de distintas infracciones sanitarias por la Contraloría.

La auditoría realizada entre el 01 de marzo y el 31 de octubre del 2018 registró sustancias oscuras flotando en la leche, productos de limpieza situados junto a abarrotes, verduras frescas en el suelo o en contacto con fiambres o carne, y productos envasados en cajas rotas o guardados en bolsas de supermercados, entre otras faltas.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, Carolina Pizarro, coincidió con el informe, señalando que existe un "incumplimiento en términos de la mantención de los alimentos y del resguardo en bodegas que están en condiciones sanitarias que no corresponden".

Además, algunas empresas "no abastecen la totalidad de la materia prima que se requiere", por lo tanto, "muchas veces las manipuladoras deben hacer preparaciones con menos ingredientes, y el plato puede no tener ni la cantidad, ni los nutrientes que están establecidos por la minuta".

"La dirección hace innovaciones, y vemos el laboratorio gastronómico y chefs reconocidos haciendo preparaciones, y está súper bien, pero eso no es la realidad de la mayoría de los establecimientos", afirmó.

Los funcionarios además acusan "mano blanda" con empresas como Merkén Spa y Saludable Spa, y falta de personal interno para fiscalizarlas, un equipo de alrededor de 100 personas a nivel nacional que según ellos, va disminuyendo y cada vez tiene menos poder.

En ese sentido, el presidente de la ANEF, José Pérez, sostuvo que al despedir a estos profesionales "con trayectoria" se está debilitando "el Estado, se debilita la atención y la fiscalización también, que es el rol que cumplimos los funcionarios y funcionarias del Estado de Chile".

Respecto a las medidas planteadas por el director de la Junaeb, Jaime Tohá, los trabajadores dicen que son regulares, y están dentro del programa habitual. Por lo demás, aseguran que los nuevos contratos de la entidad son más permisivos que los anteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter