Tras críticas de estudiantes y funcionarios, Mineduc le pidió la renuncia al director de la Junaeb

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Marco Antonio Ávila le comunicó la decisión este jueves al socialista Jaime Tohá, quien ocupó el cargo desde el 2017.

Manifestantes exigieron su salida en las últimas semanas, por fallas en la entrega de beneficios, y por el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior.

Tras críticas de estudiantes y funcionarios, Mineduc le pidió la renuncia al director de la Junaeb
 ATON (Archivo)

Un concurso del Servicio Civil determinará su reemplazo definitivo, por tratarse de un cargo de Alta Dirección Pública.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le pidió la renuncia al director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el militante socialista Jaime Tohá, quien ha sido el blanco de las críticas de parte de funcionarios y estudiantes hace semanas.

Tohá confirmó a La Tercera que el titular de esa cartera le comunicó la decisión este jueves, después de que en varias manifestaciones recientes se exigiera su salida, tanto por fallas en la entrega de beneficios estudiantiles, como por la ausencia de reajuste del monto mensual de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

En paralelo, en las regiones de Tarapacá, el Maule y Aysén se ha reportado una falta de alimentos para los alumnos que son parte del Programa de Alimentación Escolar.

Tohá asumió en 2017 el cargo que ocupó hasta hoy, en el Gobierno de Bachelet II, pues gracias a que fue recomendado por su amigo y otrora ministro Sebastián Sichel, se mantuvo en el puesto durante todo el periodo de Piñera II.

Su decisión le valió enfrentarse a fines del 2018 al Tribunal Supremo del Partido Socialista -donde también milita su padre y ex diputado del mismo nombre-, pues liderando la Junaeb llegó a despedir a funcionarios de su misma colectividad.

De momento se desconoce quién asumirá en su subrogancia, a la espera de que un concurso del Servicio Civil determine su reemplazo definitivo, por tratarse de un cargo de Alta Dirección Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter