Cientos de personas participaron en la "Marcha por los niños del Sename"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya no están solos" fue el lema que acompañó a la manifestación.

Protesta se realizó en La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Villarica, Temuco y Osorno.

Cientos de personas participaron en la
 ATON
Llévatelo:

Cientos de personas marcharon este sábado en varias ciudades de Chile para manifestar su rechazo a los abusos en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), una institución que atraviesa una grave crisis.

Al igual que en otras protestas similares, la movilización fue convocada bajo el lema "Ya no están solos" por organizaciones sociales y de defensa de la infancia, por políticos y rostros de televisión.

En Santiago se reunió casi un millar de personas, muchas vestidas de negro y con globos blancos como muestra de apoyo a los niños y jóvenes que viven internados en centros del Sename, donde conviven víctimas de desarraigo familiar con otros que han cometido delitos.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "La solución es amor", "No más muertes en el Sename", "Exigimos perdón, justicia y reparación" para las víctimas.

También se celebraron movilizaciones simultáneas en La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Villarica, Temuco y Osorno.

El Servicio Nacional de Menores ha sido el blanco de las críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis estalló en 2016 con la muerte de Lisette Villa, quien a los 11 años falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.

En octubre de 2016, se conoció además que 1.300 niños murieron en centros colaboradores de ese servicio en los últimos once años.

Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter