El reemplazo del Sename completó etapa clave en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado despachó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez.

Entrará en vigor cuando se promulgue la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez, actualmente en tramitación, pero parlamentarios oficialistas quieren adelantarlo.

El reemplazo del Sename completó etapa clave en el Congreso
 ATON (Referencial)

El informe de la comisión mixta fue aprobado con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones,

Llévatelo:

Durante la noche de este miércoles, el Senado aprobó y despachó por una amplia mayoría el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez, uno de los organismos que reemplazará al Sename.

De acuerdo al informe de la comisión mixta aprobado, esta iniciativa entrará en vigencia solo cuando se promulgue la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez, que se encuentra actualmente en tramitación.

Ante esta situación, los senadores de Chile Vamos pidieron un veto con el fin de que entre en vigencia cuanto antes.

El senador Jaime Quintana (PPD) planteó que "sería muy lamentable que el Presidente vetara este proyecto, esto generaría una tensión absolutamente innecesaria, porque finalmente estaría diciéndole al país que no están por empujar una ley que establezca garantías, derechos específicos para los niños y por lo tanto dejaría un servicio con dudoso financiamiento, con escasas atribuciones en algunos aspectos, pero además sin una ley marco".

La senadora Ena Von Baer (UDI) replicó que "la pregunta que hay que hacerse es quien tensionó la discusión primero, porque nosotros en la Comisión de Infancia discutimos los dos proyectos de ley de manera paralela y en este momento se encuentra el proyecto de ley de garantías de la niñez en la Comisión de Infancia, tenemos que terminar de tramitarlo".

"El debate lo ideologizó y lo tensionó la oposición, al presentar una indicación en último minuto", insistió.

El informe de la comisión mixta fue aprobado con 31 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Esta iniciativa se suma al Servicio de Reinserción Social Juvenil, que fue despachado en enero pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter