Tópicos: País | Infancia

Senado despachó proyecto que crea Servicio de Reinserción Social Juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor y uno en contra, de Alejandro Navarro.

"Va a permitir una nueva forma de recuperar a esos jóvenes infractores de ley", dijo el ministro Hernán Larraín.

Senado despachó proyecto que crea Servicio de Reinserción Social Juvenil
 ATON

La iniciativa pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Senado despachó este martes el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y que introduce una serie de modificaciones a ley de responsabilidad penal adolescente.

La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor y uno en contra, de Alejandro Navarro, y será enviada la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que esta ley "nos va a permitir una nueva forma de recuperar a esos jóvenes infractores de ley y volverlos a habilitar, para que se reinserten socialmente de una manera adecuada".

"Es un paso muy significativo, logrado en forma transversal. Esta es una iniciativa en la que han participado tanto el gobierno de la Presidenta Bachelet como del Presidente Piñera", destacó.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, planteó que "el Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil elevará considerablemente los estándares con que el Estado atenderá a los jóvenes infractores de ley, buscando darles una oportunidad real de alcanzar su plena reinserción social, con mecanismos de acompañamiento más especializados".

"Hoy, quienes cometen delitos siendo aún muy jóvenes tienen toda una vida por delante para cambiar el rumbo, por lo tanto, hay que darles todo el apoyo para salir adelante", aseveró.

Detalles del nuevo servicio

El nuevo servicio tendrá carácter de un organismo público descentralizado, encargado de administrar y ejecutar las medidas y sanciones que se apliquen a adolescentes.

Junto a esto, tendrá a su cargo la coordinación intersectorial de los órganos atingentes a esta materia, complementado por el actuar del Consejo de Estándares y Acreditación, que verificará el correcto funcionamiento de los terceros que colaborarán con esta nueva institucionalidad.

Esta iniciativa implicará un gasto permanente de 144.726 millones de pesos y un gasto transitorio de 75 mil millones de pesos para la puesta en marcha.

La propuesta también contempla un sistema de organismos colaboradores con altos estándares de calidad que van a estar incorporados dentro de la infraestructura, la mantención, la habitabilidad, pero también la calidad de atención y los programas de rehabilitación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter