En medio de críticas, avanza en el Congreso el proyecto para reemplazar al Sename

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 36 votos a favor y tres abstenciones en el Senado, pasando a su tercer trámite en la Cámara Baja.

Varios legisladores y la Defensoría de la Niñez expresaron sus cuestionamientos, asegurando que no plantea cambios de fondo.

En medio de críticas, avanza en el Congreso el proyecto para reemplazar al Sename
 ATON (Archivo)

La discusión en la Cámara Alta se dio a pocos días de la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Sename.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que crea un nuevo organismo para la protección de niños, niñas y adolescentes, separándolo de la entidad encargada de los menores infractores de ley.

La discusión en la Cámara Alta se dio a pocos días de la renuncia de Susana Tonda a la dirección del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras las polémicas por el convenio del organismo con la ANI y la investigación por los abusos sexuales cometidos en un hogar de Hualpén.

La iniciativa tuvo 36 votos a favor, con tres abstenciones, con varios legisladores expresando sus críticas porque -aseguran- no plantea cambios de fondo.

Desde el Frente Amplio, el senador RD Juan Ignacio Latorre indicó que "resulta imperativo que este proyecto integre exigencias de acreditación para evitar que quienes han ejecutado, permitido o tolerado acciones que han involucrado vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes puedan llegar a ser organismos o personas colaboradoras o que mantengan su acreditación".

"Lamentablemente este proyecto no lo hace, no se hace cargo", advirtió el legislador.

Mientras que la senadora DC Yasna Provoste argumentó su rechazo a la iniciativa porque "se mantiene en el actual sistema de subvención, limitándose a realizar ciertas adecuaciones".

Al mismo tiempo, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, enfatizó en que el proyecto, así como está, permite que los organismos colaboradores del Sename donde se han violado derechos humanos puedan seguir funcionando, por lo que espera que se logren modificaciones en el tercer trámite en la Cámara Baja.

"Vemos con muchísima preocupación y con muchísima tristeza como no se incorporan mecanismos que efectivamente impidan que aquellos organismos colaboradores que han vulnerado derechos puedan evitar mantenerse en el contacto y en el cuidado de niños, niñas y adolescentes", alertó.

El nuevo organismo que crea esta ley estará a cargo de un director que durará cinco años en el cargo, contando además con la asesoría de un consejo de cinco expertos en infancia, entre ellos educadores, médicos y psicólogos.

El gesto del ministro Blumel a Susana Tonda

Sobre la salida de Tonda del Sename, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que "en este período ella a cargo del Sename no sólo logró aprobar varias leyes, como, por ejemplo, el aumento del 50 por ciento de la subvención de la residencia, sino que también trabajó muy intensamente en terminar con la actual institucionalidad y sustituirla por un nuevo servicio de protección de la infancia, que es una ley que estamos ad portas de aprobar en el Parlamento".

"Por lo tanto, creo que hay un trabajo muy importante, hay un legado fundamental", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter