Ex directora del Sename: "La tarea en sí misma es compleja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Delia del Gatto lideró la institución hasta 2006 y reconoció que las subvenciones para atender a los menores son insuficientes.

"Es una institución enorme, trabajan más de 4.200 funcionarios", comentó al analizar los desafíos de la ex fiscal Solange Huerta.

Ex directora del Sename:
 UNO / Referencial
Llévatelo:

La ex directora del Sename Delia del Gatto afirmó que Solange Huerta enfrenta, como nueva cabeza del organismo, una tarea que "es en sí misma es compleja".

"Es una institución enorme, donde trabajan más de 4.200 funcionarios", dijo Del Gatto a Cooperativa, agregando que "la subvención que se les entrega a los hogares que son administrados por las ONG, las fundaciones, cubre solamente el 60 por ciento promedio de lo que cuesta mantener a un niño en un hogar".

Para "el 40 por ciento restante, establecido por el propio Sename, la organización tiene que proveerse a través de colectas, trabajos, o de responsabilidad social empresarial".

El escenario anterior ha sido abordado en la comisión investigadora en el Congreso, por eso, el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber llamó a la oposición a buscar "vías de entendimiento" y priorizar "la infancia".

"Nuestro llamado a la derecha a ir más allá de la sola coyuntura política y entender que si genuinamente el tema de la infancia es una prioridad a nivel nacional, esto es mucho más allá que una comisión investigadora", dijo el parlamentario de la Nueva Mayoría.

"Esperamos que la nueva directora, Solange Huerta, genere las condiciones de buscar vías de entendimiento con la oposición respecto al rol del Sename, y no reducirlo solamente a este servicio", añadió Silber.

Reunión de ministra con funcionarios

En tanto, entre los funcionarios preocupa la posible salida de otros directores regionales al interior del Sename. Por eso, que desde el Ministerio de Justicia comprometieron una jornada de reflexión a nivel nacional que se desarrollará el próximo miércoles.

Los funcionarios se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, reconocieron las competencias de la nueva directora, pero exigieron que el nombramiento del próximo director de la institución se realice por el sistema de Alta Dirección Pública.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Sename, Alicia Del Basto, adelantó que "hay una serie de tareas que deberá asumir la directora nacional".

"En ella reconocemos las competencias que tiene que haber tenido como fiscal. Ella misma se comprometió, dijo: 'Ésta es la última designación' de director nacional, por lo tanto esperamos que el próximo director sea nombrado por Alta Dirección Pública", indicó.

"Hoy día tenemos falta de funcionarios, un paro en San Bernardo hace más de 20 días y nadie lo ha abordado, tenemos un problema de sobrepoblación en un centro de San Joaquín, tenemos además un problema en el área de supervisión que tanto se ha cuestionado", criticó Del Basto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter