Diputado Saffirio: ¿Con qué credibilidad asume en el Sename Solange Huerta?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario (ex DC) dijo que el Gobierno "comete un error" al designer a una ex fiscal.

Recordó que la semana pasada el Ministerio Público ordenó a un fiscal especial investigar las muertes al interior de la institución.

Diputado Saffirio: ¿Con qué credibilidad asume en el Sename Solange Huerta?
 UNO

"Pido que me den tiempo para trabajar en esto. Creo que puedo hacer la diferencia en pos de los niños, niñas y adolescentes del país", dijo Huerta al asumir, ayer, como nueva directora del Sename.

Llévatelo:

El diputado René Saffirio, integrante de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores en la Cámara Baja, aseguró que el Gobierno "comete un error" con la designación de la ex fiscal del caso tsunami, Solange Huerta, como nueva directora del Sename.

El parlamentario, recientemente renunciado a la DC, cuestionó la credibilidad de Huerta, en consideración de que la semana pasada el Ministerio Público designó al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, para ponerse al frente de la investigación por las muertes registradas en los centros del Sename en la última década.

"El punto es con qué credibilidad asume la dirección del Sename la señora Solange Huerta. El Gobierno comete un error cuando designa a una ex fiscal del Ministerio Público una semana después que el fiscal nacional del Ministerio Público designa al fiscal de Los Lagos para investigar 185 muertes al interior del Sename", dijo Saffirio.

En medio de la mencionada comisión investigadora el diputado Nicolás Monckeberg (RN) emplazó al subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, para que explicara qué argumentos tuvieron a la vista al momenro de nombrar a la ex fiscal.

Mientras que la también RN Marcela Sabat, que durante la primera semana de agosto será la encargada de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco -de cuya cartera depende el Sename-, , dijo que "si es un cargo que está de confianza, creemos que es importante saber cuáles son los criterios que se utilizaron para que sea esta directora y no otra la elegida por la ministra de Justicia".

"Los temas de fondo"

Desde la Nueva Mayoría replicaron que, más allá de los nombramientos, hay que enfrentar la crisis del Sename.

"Hay que tratar de hacernos cargo de lo que hay, dar el respaldo a las dos personas que se han nombrado. Salgamos del tema de los nombramientos y entremos a los temas de fondo, que es el tema del Sename delicado, el tema de Gendarmería delicado", señaló el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).

"Desde ese punto de vista, hay un respaldo en el comité político a eso y le pediría a aquéllos que hoy están preocupados de los nombramientos que por qué no hacemos un esfuerzo -ojalá conjunto- de ver dónde ponemos el énfasis, qué recursos están disponibles", agregó Lagos Weber.

Padres de menor fallecido llegaron al Congreso

Durante la tarde del lunes los padres de James Gaete, niño de tres años que murió el pasado 29 de junio mientras estaba al cuidado de uno de los centros del Sename ubicado en Ñuñoa, asistieron a la comisión investigadora.

Ana María Tamayo y Jaime Gaete dijeron esperar que a otros menores no les ocurra lo mismo que a su pequeño.

"Mi hijo está muerto y ya no se puede hacer nada, pero espero que hagan algo con los demás niños que quedan en Casa Nacional del Niño y en todos los hogares de Chile; más vulnerables que en sus propias casas, (donde) hay sobrepoblación de niños, tienen 15 niños y una tía para cuidar a 15 niños. Entonces, ¿cómo van a sacar a los niños adelante así?", cuestionó la mujer.

"Ellos los toman como si nada, no tienen preocupación si es que los niños tienen algún malestar", opinó el padre de James.

La oposición creó una comisión especial para construir el cuestionario de la interpelación que se realizará la primera semana de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter