Senado despachó veto presidencial a Servicio de Protección de la Infancia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, el subsecretario Juan José Ossa anunció reserva de constitucionalidad al término del trámite en la Sala.

La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para que esta remita al Ejecutivo las observaciones aprobadas.

Senado despachó veto presidencial a Servicio de Protección de la Infancia
 ATON (Referencial)

Con la votación del Senado, su promulgación ahora no estará amarrada a la entrada en vigencia de las Garantías de Derechos de la Niñez.

Llévatelo:

La Sala del Senado terminó de tramitar el veto presidencial al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, uno de los organismos que va a reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename).

De esta forma, la promulgación de la ley no quedaría amarrada a la entrada en vigencia de la iniciativa que sigue en trámite sobre el sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, valoró que el Senado votara para "poner a los niños primero", añadiendo que "tras años de deuda, comienza la puesta en marcha del nuevo Servicio de Protección a la Infancia orientado al cuidado familiar, con estándares más exigentes".

Sin embargo, el subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad por asuntos formales, es decir, por la forma en que el Senado interpretó ciertas normas del veto.

La decisión fue cuestionada por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), que ironizó tildando de "fantástico" el accionar del Gobierno, pues respondió con una reserva de constitucionalidad justo al término del trámite.

La norma volverá a la Cámara de Diputados para que esta remita al Ejecutivo las observaciones aprobadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter