Sename se mantiene sin directora: Subrogante no puede asumir

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín informó que no se aplicaría en este caso el decreto que dejó en el cargo a la jefa del Departamento Jurídico, Denisse Díaz.

"Estamos revisando la juridicidad de su nombramiento y todos los antecedentes indican que no podrá ser ella", aseveró.

Sename se mantiene sin directora: Subrogante no puede asumir
 ATON (Referencial)

El Sename sigue sin directora tras la renuncia de Susana Tonda.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) sigue sin directora tras la renuncia de Susana Tonda, debido a que Denisse Díaz no puede asumir como subrogante.

Tras la salida de Tonda del cargo, en medio de cuestionamientos por el convenio firmado con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y por casos de explotación sexual infantil en un hogar de la comuna de Hualpén, se anunció que la actual jefa del Departamento Jurídico del Sename asumiría como directora suplente del servicio.

Sin embargo, en la sesión especial de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para analizar la situación del Sename tras la renuncia de la ex directora, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que Díaz no puede asumir la subrogancia.

En la instancia parlamentaria, el diputado socialista Leonardo Soto le preguntó al secretario de Estado por qué se puso a Díaz como subrogante, en atención a que se entiende que ella, desde el Departamento Jurídico, validó el cuestionado convenio con ANI -que ya fue dejado sin efecto-.

En respuesta, Larraín dijo que su designación no fue por decisión política, sino que por la aplicación de un decreto de subrogancia que dejó el ex ministro Jaime Campos en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet: automáticamente tenía que ser la directora jurídica.

Sin embargo, se ha analizado con la Controlaría y el Servicio Civil que ese decreto no es aplicable en estos casos.

"Estamos revisando la juridicidad de su nombramiento y todos los antecedentes indican que no podrá ser ella, aunque nosotros quisiéramos, pero no puede asumir la subrogancia por las normas que se requerían el Sename a partir de los cargos de administración elegidos por ADP (Alta Dirección Pública)", aseveró el titular de Justicia.

Larraín indicó que están "definiendo cuáles son las normas que corresponden, pero que todo indica que en ningún caso va a poder asumir Denisse Díaz como directora subrogante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter