Tópicos: País | Infancia

"Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez eliminó el video de todas sus plataformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo, que lidera Patricia Muñoz, tomó la decisión para "evitar que los derechos de niños, niñas y adolescentes (...) sean relegados de la visión y discusión país".

Desde el Gobierno, la ministra Karla Rubilar valoró la "buena decisión": "Es mejor reconocer el error y avanzar".

 ATON
Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez, que lidera Patricia Muñoz, informó este viernes que eliminó de todas sus plataformas el controvertido videoclip de la canción "El llamado de la naturaleza", lanzado el lunes y que dio inicio a su "Campaña de Derechos 2020".

El tema, interpretado por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray, generó polémica a raíz de versos como "las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes", y "no permitiremos que silencien nuestra opinión / toma mi mano y caminemos junto a la revolución / Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión".

La canción provocó inmediatas reacciones en redes sociales de actores de la centroderecha, y el martes el diputado RN Tomás Fuentes anunció que buscará junto a sus colegas, formalmente, la destitución de Patricia Muñoz, pues -indicó-, "en el ejercicio de sus funciones, realiza proselitismo político en menores de edad"; ya están reunidas las firmas para requerir ante la Corte Suprema la remoción de la defensora.

En la declaración de esta tarde, la Defensoría aclaró que la eliminación del video fue "con el fin de evitar que, una vez más, los derechos de niños, niñas y adolescentes, incluido el de su participación incidente, sean relegados de la visión y discusión país, y esperando que sus derechos sean, de parte de todos quienes han manifestado interés en esta pieza de la campaña, un tema central de su trabajo y acción".

Lo anterior, dice el organismo, dado que se "ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video".

"Esta pieza no fue construida como un llamado a la violencia, sino que relevando la urgente necesidad de comprometernos como país a derribar el sinnúmero de obstáculos y barreras que los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile enfrentan para ejercer de manera efectiva sus derechos", explicó el escrito. 

"Por esta razón, resulta lamentable el desvío de la atención por adultos y adultas hacia otros temas e intereses, distintos de aquellos que la Defensoría de la Niñez busca promover, generando un clima de polarización a su respecto que no queremos que se mantenga y afecte, de manera directa, a los propios niños, niñas y adolescentes", enfatizó la declaración.

"Nos reconforta saber que sí hay muchos y muchas que entienden la importancia de relevar las voces de niños, niñas y adolescentes y de empoderarles en la defensa de sus propios derechos", subrayó.

Además, la Defensoría agradeció a Pablo Ilabaca y MC Millaray, "cuyo aporte a la canción y a la defensa de los derechos de la infancia valoramos muchísimo y esperamos seguir potenciando en otros espacios".

GOBIERNO VALORÓ DECISIÓN

Desde el Gobierno, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró como una "buena decisión" la medida adoptada por la Defensoría de la Niñez.

"Cuando algo, lo que sea, no sume a relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes, sino que al contrario, desvíe el foco de lo realmente importante, es mejor reconocer el error y avanzar", tuiteó la secretaria de Estado. 

El martes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio (UDI), opinó que "todo aquello que pretenda incentivar, poner sobre a mesa y resguardar derechos de niños, niñas y adolescentes, es bienvenido, pero si el objetivo que se pretendía con esa campaña era remarcar esios derechos, lo que se logró es justamente lo contrario".

"Más bien parecía un video que incentivaba a actuaciones que están fuera del marco legal, o que incentivaban una división; 'saltarse el torniquete' en el contexto que estamos es una mala metáfora porque le están diciendo a los niños, niñas y adolescentes que hay que saltarse las reglas", cuestionó.

En tanto, la Contraloría General de la República informó que presentó un oficio para conocer el proceso de compra y montos de la producción del video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter