Corte de Apelaciones confirmó tres condenas en el caso Huber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general (r) Víctor Lizárraga fue sentenciado a 10 años de cárcel.

Querellantes y defensores confirmaron derivación de la causa a la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio del coronel de Ejército Gerardo Huber Olivares, ocurrido en enero de 1992, en el sector del Cajón del Maipo, luego de que salieran a la luz operaciones de tráfico de armas hacia Croacia, en la que estaban involucrados miembros de las FF.AA. de nuestro país.

Imagen
El coronel Gerardo Huber apareció muerto en 1992 luego de revelarse un caso de venta de armas a Croacia.

El tribunal confirmó las condenas de primera instancia contra tres de los cinco oficiales acusados de la asociación ilícita para el homicidio.

El subdirector de Inteligencia del Ejército, general en retiro Víctor Lizárraga Arias, fue condenado a 10 años de cárcel: cinco como autor del delito de homicidio calificado y otros cinco como jefe de una  asociación ilícita.

El brigadier retirado y jefe del Batallón de Inteligencia Manuel Provis Carrasco a cuatro años de presidio como autor del delito de homicidio calificado y otros cuatro como jefe  de una asociación ilícita.

En tanto, el capitán Julio Muñoz Bustamante fue absuelto del cargo de asociación ilícita sentenciado a 60 días de pena remitida como encubridor de homicidio calificado.

Al mismo tiempo, fueron revocadas las condenas por asociación ilícita contra el jefe de logística del Ejército, general en retiro Carlos Krumm Rojas, y el coronel Eugenio Covarrubias Valenzuela.

Nueva apelación

La corte anuló además la indemnización por 400 millones de pesos para la viuda e hijos de Huber, que había establecido el ministro en visita Claudio Pavez en octubre del año pasado, situación que merecerá una apelación por parte de los querellantes.

"Al establecer que nos encontramos en presencia de una asociación ilícita y, en lo esencial, al confirmar la condena, nos parece un fallo satisfactorio. En lo que no estamos de acuerdo nosotros es en algunos puntos específicos, pero tenemos conciencia de que eso en la excelentísima Corte Suprema va a ser remediado", dijo el abogado Ciro Colombara.

El abogado defensor del brigadier Provis, Cristián Letelier, anunció también que recurrirá al máximo tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter