El próximo año habrá 50 mil presos en Chile, pero la capacidad es de sólo 41 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Gendarmería, las cárceles nacionales ya registran una 110% de ocupación.

"Hay que habilitar nuevas plazas", reconoció el ministro Luis Cordero, que destacó un aumento "bien significativo del número de personas privadas de libertad en los últimos dos años".

El próximo año habrá 50 mil presos en Chile, pero la capacidad es de sólo 41 mil
 ATON (Referencial)

La región más complicada con la sobrepoblación penal es Atacama, que tiene un 174% de ocupación en sus recintos penitenciarios.

Llévatelo:

Gendarmería de Chile proyectó que para el próximo año la población penal alcance los 50 mil reos, poco más de ocho mil por sobre la capacidad actual del sistema: 41.762.

Aquello significaría una sobrepoblación mayor a la que ya existe, pues, según el reporte mensual de la institución penitenciaria, hasta febrero había 46.169 privadas de libertad, una ocupación del 110,6%.

De acuerdo con Emol, la región más complicada es Atacama, que tiene alcanza el 173,9% debido a que alberga 894 presos pese a que la capacidad es para 514; y le sigue Maule, que actualmente registra una población carcelaria de 2.424 para 1.588 cupos (152,6%).

"Hemos mejorado en infraestructura carcelaria, pero el número de personas privadas de libertad en los últimos dos años ha sido bien significativo, y eso afecta la capacidad penitenciaria. Gendarmería está haciendo una gran labor en la gestión de los centros penitenciarios, pero por ciento hay que habilitar nuevas plazas", sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

"Lo relevante", apuntó, "es el aumento que viene", ante lo cual habrá que "optimizar los centros penales: probablemente vamos a ocupar la comisión de coordinación del sistema de justicia penal para tratar de incentivar que tenga un foco en específico, (porque) el problema tiene que ver con priorizaciones".

Según Gendarmería, para el segundo semestre se espera la apertura de una nueva cárcel, el Complejo La Laguna, ubicado en la comuna de Talca, Región del Maule, que tendrá una capacidad para 2.320 internos y será el recinto de este tipo más grande del país.

El diputado de la Comisión de Seguridad, Henry Leal (UDI), dijo que espera que en la Ley de Presupuesto para 2024 "haya un ítem importante" en la materia y recomendó que "se puede recurrir a concesiones, se pueden concesionar cárceles para que el Estado no tenga que invertir recursos: El hacinamiento es importante, pero lo que no puede ocurrir es que los delincuentes no vayan a la cárcel porque no hay donde tenerlos". 

Su par Raúl Leiva (PS) comentó que "el desarrollo en la construcción de cárceles en nuestro país demora mucho tiempo, y la creación del Ministerio de Seguridad Pública con ese énfasis es fundamental" y recalcó que "estamos absolutamente en deuda, desde hace muchas décadas, en una adecuada reinserción y un trabajo en el sistema carcelario". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter