Gendarmería informa de incidentes al interior de la cárcel de Colina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho se inició en horas de esta mañana.

En el interior se registran focos de incendio y se desconoce la cantidad de lesionados.

Gendarmería informa de incidentes al interior de la cárcel de Colina
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Personal de Gendarmería informó que durante esta jornada se iniciaron desórdenes al interior de una torre del penal Colina 1. 

De acuerdo a primeros antecedentes se trata de 200 internos que que habrían participado en un motín.

En tanto, personal de Gendarmería indicó que la "situación se encuentra contenida por nuestro personal" y detallaron que fue un hecho puntual a raíz de una "rivalidad entre internos" que comenzó durante la noche. 

"Lo que ocurrió aquí fue un hecho puntual, un amotinamiento general de la población penal a raíz de la siguiente situación: Anoche se genera una rivalidad entre internos en la torre 4, a raíz de esa situación hoy día en la mañana personal de servicio intervino la torre 4A, eso gatilló el rechazo de la población penal, se fueron plegando las demás torres, tuvo que intervenir el personal, se tuvo que llamar refuerzos", detalló el coronel de Gendarmería, Victor Provoste. 

Se informó que hubo cuatro funcionarios heridos, uno de ellos de gravedad sin riesgo vital, mientras que la Defensoría Penal Pública señaló que hay cinco internos heridos leves.

El abogado Octavio Sufán de la Defensoría Penal Pública declaró que los "internos heridos en estos momentos que han sido trasladados al exterior son cinco, son derivados al SAR de Colina y desde ahí han sido derivado a centros asistenciales, específicamente uno al Hospital San José y otro al hospital penal". 

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos por los focos de incendio que hubo en el interior del penal debido a la quema de algunos colchones, específicamente las torres 3B y 4A del penal. 

Además, en el exterior del recinto estuvo personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para controlar la situación.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llegó hasta el recinto penitenciario para constatar el estado de los internos y los gendarmes al interior del penal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter