Gendarmería ordenó chequeo nacional tras denuncia de "condiciones infrahumanas" en Santiago 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación reportada afectaba a seis internos que estaban en una celda hacinada, sin agua potable ni baño.

Éstos ya fueron trasladados a dependencias "que tienen condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad suficientes", dijo la institución penitenciaria, que también anunció un sumario.

Gendarmería ordenó chequeo nacional tras denuncia de
 ATON (Referencial)

"Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos", dijo la institución en un comunicado.

Llévatelo:

Gendarmería ordenó la realización de un sumario administrativo para determinar "eventuales responsabilidades" vinculadas con una denuncia sobre "condiciones infrahumanas" en que se encontraban seis reos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

La situación afectaba a presos de la celda Nº1 del Módulo 88 de dicha cárcel, y fue detectada en una visita inspectiva que realizaron representantes del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública

Se constató que la celda, de dos metros de frente y tres metros de largo, no contaba con luz eléctrica, lavamanos ni ducha. En el suelo había colchonetas donde duermen algunos de los reos y el inodoro no funcionaba por estar obstruido con excrementos.

SUMARIO

Ante ello, "se ha ordenado un sumario administrativo y se han tomado una serie de acciones inmediatas para mejorar las condiciones de vida de los imputados afectados", dijo el coronel Víctor Provoste, director regional metropolitano de Gendarmería.

"Para resguardar la salud e integridad física de las seis personas privadas de libertad que habitaban la celda, fueron trasladadas a otras dependencias que tienen condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad suficientes", detalló el oficial.

"Asimismo, se están tomando acciones con los funcionarios del recinto, para reforzar a cabalidad el estricto apego al cumplimiento de los protocolos de salud, que incluyen el permanente uso de elementos de protección personal mientras desarrollan sus funciones", indicó Provoste. 

"COMPROMISO CON LOS DDHH"

A través de un comunicado, Gendarmería indicó que, a partir de este hecho, su Dirección Nacional ordenó realizar un análisis nacional de las condiciones actuales de todos los recintos penales del país, "para detectar si hubiera otras situaciones similares".

"Gendarmería de Chile reafirma su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos de quienes están a su resguardo y continuará velando por la seguridad y salud de todos y cada uno de ellos", indicó la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter