Gendarmería por "Módulo VIP": Es probable que haya responsabilidad de jefaturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la institución se refirió a la situación ocurrida en el módulo beta donde se incautaron refrigeradores, televisores, drogas e incluso armas.

Christian Alveal conversó con Lo Que Queda de Día respecto a la situación en la institución y confirmó que se realizan investigaciones internas.

Gendarmería por
 ATON (archivo)

"Lo del módulo beta era conocido", explicó Alveal.

Llévatelo:

El director de GendarmeríaChristian Alveal, aseguró que es posible que haya responsabilidad de las jefaturas en el caso del denominado "Módulo VIP" de la cárcel Colina 2, donde tras una operación se incautaron refrigeradores, televisores, drogas e incluso armas dentro del penal. 

En Lo Que Queda de Día, Alveal manifestó que lo que ocurría en Colina 2 "era un tema conocido (lo) del módulo beta y las condiciones y características que tenían estos internos".

De esta manera, sostuvo el director que se decidió tomar el "compromiso de eliminar todo tipo de privilegios y hacernos cargo de a lo que realmente tenemos que apuntar como institución que es potenciar la reinserción social y si queremos eso, tenemos que segurizar las cárceles y para esto, estos grupos de poder no pueden existir".

En esa línea, justificó que "no es un tema solo de voluntades, sino también de presupuesto con el que nosotros no contábamos y que hoy día, en esta administración, hemos tenido obviamente la decisión de hacerlo con todo lo que significa una transformación de esta naturaleza". 

Investigación interna 

Respecto a la investigación, Alveal manifestó que el sumario ya fue instruido, de forma inmediata "para establecer las responsabilidades que claramente deben existir y si se establecen estamos hablando de responsabilidades de jefatura".

En ese sentido, aseguró que "es muy probable que estas especies no hayan sido autorizadas por mandos intermedios sino por distintas jefaturas que han pasado en Colina, por eso es importante, precisar la fecha en que las especies fueron autorizadas para determinar y sancionar a quienes resulten responsables".

"No me voy a pronunciar porque es un sumario que está en curso. Independientemente de eso, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público y firmé la querella para hacer más fuerte la decisión institucional", agregó. 

En la misma línea, el director realizó un mea culpa respecto a la "capacidad de respuesta o planificación previa para generar un procedimiento de esta naturaleza" respecto a lo que manifestó que es lo que cree que "en conjunto Gendarmería falló y lo que nosotros hoy hicimos fue revisar lo que antes se hizo y mejorar y tomar decisiones".

Además, agregó que pidió un informe a los directores regionales que debe estar listo este viernes 10 de mayo respecto a "las realidades de sus establecimientos". 

Celulares en penales 

Respecto a los celulares que se han encontrado dentro de los penales o a las posibles responsabilidades de los funcionarios, Alveal manifestó que "en el caso de un funcionario que es sorprendido ingresando un celular, es causal de destitución".

Además, confirmó que se firmó un protocolo de acuerdo con la Universidad de Chile con quienes buscan desarrollar tecnología que permita detectar teléfonos encendidos y otro para inhibir la señal de celular. 

"Con la Universidad de Chile hace más de un mes y medio firmamos un protocolo de acuerdo direccionado particularmente a la inhibición de señal telefónica", confirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter