Justicia celebró alianza público-privada que lleva libros a familias de presos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña "Abre un libro, abre tus alas" distribuye gratuitamente 300 mil libros.

Justicia celebró alianza público-privada que lleva libros a familias de presos
 Gonzalo Aguirre/Cooperativa
Llévatelo:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó el aporte a la reinserción social de la campaña "Abre un libro, abre tus alas", que lleva más de 300 mil libros a familias de reos, los propios internos y bibliotecas de cárceles y centros del Sename.

La iniciativa tuvo un acto central en la Ex Penitenciaría, donde Larraín valoró la lectura como "un camino de recuperación muy importante, que tiene especial significado, porque incorpora un enfoque de familia y se hace en víspera de Navidad".

"Abre un libro, abre tus alas", gestada por Hoja Blanca Cultura y el apoyo de los ministerios de Justicia y Cultura, Gendarmería, Fundación Pro Cultura y Copec, contempla la donación de 300 mil libros a familias de reos, en bolsas fabricadas por los mismos internos; además de otros 46 mil ejemplares que llegarán a bibliotecas de cárceles y centros del Sename.

El Gobierno pone "especial énfasis en la reinserción, no sólo en la custodia", dijo Larraín, quien recordó que no sólo se necesita capacitación laboral, sino que "también formación como personas, de una manera más integral, y la lectura es un capítulo clave en ese sentido".

Alejandra Valenzuela, directora de Hoja Blanca, destacó que se busca "contribuir a que se corte la cadena delictual intergeneracional que se genera".

"También estamos haciendo una actividad de donación de libros a las bibliotecas públicas, a los centros penitenciarios y del Sename. Con el fin de que cada interno tenga acceso a este material", agregó Valenzuela. 

Para Larraín, todo se centra en reconocer la dignidad de los presos como personas, y "valoramos la alianza público-privada, porque no lo podemos hacer solos".

La colección incluye textos como "Condorito de Oro" -pensando en los hijos menores-, "Niebla", "1984" o "El Gran Gatsby".

 

Imagen foto_00000017
En la Ex Penitenciaría se presentó el proyecto cultural. (Foto: Gonzalo Aguirre)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter