Ministro Cordero: Gendarmería tiene control de todas las cárceles del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia aseguró que pese a que es un "espacio complejo", existe acceso a todas las celdas de los recintos penales.

Destacó la aplicación de los inhibidores de señal para mantener la seguridad en las cárceles.

Ministro Cordero: Gendarmería tiene control de todas las cárceles del país
 Cooperativa (archivo)
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró en Cooperativa que Gendarmería tiene un control total de todas las cárceles, desestimando que estos recintos se encuentren tomados por la delincuencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cordero aseveró que "en Chile no hay ninguna celda a la cual esté impedida o que sea imposible el ingreso de Gendarmería. Esto es bien relevante, porque en la cárcel nos enfrentamos a personas que han infringido severamente la ley, es un espacio inhóspito, complejo y que requiere además de funcionarios que están enfrentados habitualmente a estas situaciones, y por lo tanto un apoyo a estos funcionarios es bien relevante".

"Chile tiene el control de todas las cárceles, Chile tiene acceso a todos los recintos y celdas que están en el país, pero es un lugar complejo de administrar y de ahí que sea tan importante las inhibiciones de señales de celular, que el Gobierno licitó y está implementando en el sector penitenciario de Puerto Montt, que son tres cárceles de máxima seguridad, Santiago 1 y la exPenitenciaría, que aborda aproximadamente el 20 por ciento de la población penal", añadió.

El ministro recalcó que "quienes quieran impedir la implementación adecuada del mismo van a recibir todo el castigo de la ley".

CAPACIDAD CARCELARIA Y MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD

Cordero recalcó que "lo que nosotros hemos abordado es el problema del déficit de infraestructura penitenciaria, además del incremento de personas privadas de libertad en muy poco tiempo, en 26 meses pasamos de 39 mil a 54 mil".

Para el ministro, "tenemos que empezar a distinguir el uso racional de la cárcel. Chile tiene un uso muy intensivo de la cárcel (...) probablemente hay un grupo que no debería estar en la cárcel, en el caso de las mujeres".

La autoridad sostuvo que "el número de mujeres privadas de libertad en Chile subió mucho, prácticamente se duplicaron, simplemente por un tema, que es que el delito prevalente de las mujeres está vinculado a Ley de Drogas, microtráfico esencialmente".

"Es un delito que está muy vinculado a las mujeres, pero el impacto que tiene en las familias es brutal y el impacto que tiene sobre sus hijos es brutal", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter