+R: Gobierno lanzó programa para la reinserción laboral de privados de libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pionera alianza público-privada busca capacitar e insertar laboralmente a reclusos de todo el país con el objetivo de disminuir la reincidencia.

Para este primer semestre se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas, con contratos de trabajo de al menos un año de duración.

+R: Gobierno lanzó programa para la reinserción laboral de privados de libertad
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó el programa "+R", una alianza público-privada que busca capacitar e insertar laboralmente a las personas privadas de libertad con el objetivo de disminuir la reincidencia.

La iniciativa, en la que las empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios y enfocada en aquellos internos con mayor riesgo de reincidencia que estén cercanos a cumplir condena, contará con el apoyo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El modelo de trabajo del proyecto +R incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento sociolaboral una vez que la persona ya esté trabajando, explicó el Gobierno.

El programa se desarrollará en todo el país y para este primer semestre se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas, con contratos de trabajo de al menos un año de duración.

El modelo de reinserción es pionero, ya que incorpora el acompañamiento profesional con el fin de insertar a una persona en la sociedad.

El programa se iniciará con una fase piloto en todo Chile con dos líneas de acción. La primera de ellas consiste en la instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los reclusos realizarán trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada de trabajo.

La segunda fase se desarrollará durante el primer semestre en ocho regiones, y se tratará de un programa piloto de capacitación y trabajo remunerado, que a diferencia del anterior, se desarrollará en empresas que estarán ubicadas fuera de los penales, para los cual los internos se trasladarán al exterior.

"Lo increíble es que el hito de hoy viene a atacar a la delincuencia de una manera radicalmente distinta a cómo se venía atacando durante la historia. Por eso es un día tan especial a nivel nacional", destacó Gonzalo Miralles, director ejecutivo del programa "+R", este martes en el trasnoche de Cooperativa.

Asimismo, el abogado con posgrado en filosofía valoró que "en el aspecto técnico esto está comprobado desde estudios internacionales que sería hacia dónde tiene que apuntar un proyecto de reinserción social y, por lo tanto, es la manera de combatir la delincuencia, y no por medio de castigos, de más recintos penitenciarios, sino que a través de oportunidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter