Reos de Copiapó inician huelga de hambre y Defensoría responde críticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de imputados están acusando mal trabajo del organismo, expresado -afirman- en un exceso de juicios abreviados.

El defensor regional, Raúl Palma, apuntó que éstos son apenas el 10 por ciento de los casos.

Reos de Copiapó inician huelga de hambre y Defensoría responde críticas
 Cedida

Los movilizados acusan falta de preparación de los defensores públicos.

Llévatelo:

El defensor regional de Atacama, Raúl Palma, respondió a los cuestionamientos y protestas de imputados que acusan una labor deficiente de los profesionales del organismo.

Falta de preparación de los casos, cambios de abogados en medio de los juicios y exceso de procedimientos abreviados son los principales motivos de queja de los reos.

Gendarmería confirmó que más de 100 imputados al interior del recinto penitenciario de Copiapó se encuentran en huelga de hambre, y seis se han autoinferido heridas, siendo cuatro de ellos atendidos en la enfermería de la Unidad Penal y dos derivados al Hospital Regional".

La réplica

"Solo hemos recibido un oficio por parte del Tribunal de Garantía de Copiapó dando cuenta de una movilización al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario, y que habría un malestar con los defensores y defensoras", señaló Palma.

El defensor regional dijo haber instruido a los abogados que revisen las situaciones procesales en curso, y señaló que se va a reunir con los familiares de los reos movilizados "para tener claridad respecto a esto".

"En la región tenemos muy buenos resultados desde el punto de vista procesal, de las medidas cautelares y de todos los indicadores vinculados con una prestación de calidad de servicio", apuntó. 

Imagen foto_00000016
Raúl Palma afirmó que la Defensoría tiene "muy buenos resultados" para mostrar en la Región de Atacama. (Foto: DPP.cl)

Respecto del reclamo sobre el conocimiento de las carpetas en el mismo juicio, el defensor indicó que "es imposible, porque no podrían llevar a cabo la audiencia y eso es controlado por el juez de garantía, que puede declarar el abandono de la causa cuando un defensor no sabe, y eso se me oficia de inmediato a mí y no ha ocurrido en a lo menos los dos últimos años".

Según Palma, sólo en el 10 por ciento de los casos son juicios abreviados y en este punto tampoco se han recibido reclamos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter