Pacientes que consumieron ADN pediátrico se someterán a exámenes privados
Ministerio Público autorizó fondos por 10 millones de pesos para las pesquisas.
Tras estos exámenes se fijará la fecha del inicio del juicio oral.
Ministerio Público autorizó fondos por 10 millones de pesos para las pesquisas.
Tras estos exámenes se fijará la fecha del inicio del juicio oral.
El Ministerio Público aprobó fondos por 480 unidades de fomento (unos 10 millones de pesos) para la realización de exámenes privados a 40 pacientes en el marco de la investigación por el caso ADN pediátrico, por el que cinco altos ejecutivos están formalizados.
Según los datos que posee la Fiscalía Metropolitana Occidente, se acreditó la muerte de 14 personas, que consumieron el suplemento nutricional ADN Nutricom entre abril del 2007 y enero del 2008, el cual no tenía la cantidad de potasio necesaria para su correcta prescripción.
Según la jefa regional de la fiscalía, Solange Huerta, los dineros irán para que 40 pacientes se tomen exámenes en el Centro de Información Toxicológica en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Además, se pagaron tres millones de pesos por informe para acreditar la relación entre el consumo de ADN y la presencia de hipocalemia en los pacientes.
"Hubo una relación de causalidad con las secuelas que tuvieron algunas de las víctimas. Eso es un deber nuestro, tenemos que acreditarlo y por eso estamos avanzando en esas pericias, se nos autorizaron pericias privadas con una fuerte inversión de recursos públicos para poder avanzar", sostuvo Huerta.
La medida fue celebrada por el representante de algunas de las víctimas, el abogado Carlos Quezada, quien se manifestó satisfecho con el esfuerzo de la Fiscalía por aclarar los hechos.
"La investigación siempre estuvo apuntando a una sentencia condenatoria y creo que el esfuerzo que se ha estado realizando iba en esta dirección y lo que se está realizando viene a reafirmar la intención del Ministerio Público de llegar a la verdad y lograr determinar el mayor número de víctimas posibles", sostuvo.
Después de la realización de los exámenes se espera se fije la fecha del inicio del juicio, ya que en marzo pasado un tribunal negó la realización de un juicio abreviado contra los cinco ejecutivos de B Braun Medical.