Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por el caso Niemeyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo reclamó contra la ministra Marcela Figueroa por la exclusión de pruebas.

El sociólogo está acusado de fabricación e instalación de bombas.

Llévatelo:

El Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional para solicitar que se declare contrario a la carta fundamental la actuación de la magistrada del Decimotercer Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, quien excluyó varias pruebas del caso de Hans Niemeyer Salinas.

El sociólogo está detenido desde 30 de noviembre de 2011, acusado por la Fiscalía de ser el fabricante de al menos tres artefactos explosivos y el detonador de uno de ellos, instalado en la sucursal del banco BCI de Macul con Irarrázaval (Ñuñoa).

El Ministerio del Interior, a través de este escrito, basa la petición de inconstitucionalidad en la acusación de que no es posible que se entienda la igualdad ante la ley en el espíritu del Sistema Procesal Penal cuando los querellantes no están facultados para poder recurrir a la exclusión de estas pruebas que el Ministerio del Interior y su titular, Rodrigo Hinzpeter, son absolutamente necesarias para la comprobación del delito y la participación de esta persona en actos terroristas.

Reforma al sistema

Mientras se presentó este recurso, en La Moneda se realizó la segunda jornada de trabajo para la elaboración de la reforma del Sistema Procesal Penal.

La reunión fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y en ella participaron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Dentro de tres meses esperan enviar al Congreso el proyecto de reformas en el que el tema de la exclusión de pruebas es fundamental para el Ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter